Saltar al contenido

¡Síguenos!

El grupo municipal socialista aclara que el Plan presentado ayer no es ninguna novedad si no que es un plan del PSOE.

Las actuaciones a las que renuncian para hacer el mirador de La Encina son vitales y repercutirán negativamente en la ciudadanía

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su sorpresa ante la presentación de ayer del equipo de gobierno actual del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, ha explicado que “ese Plan que ayer presentaron se elaboró, concedió y aceptó durante el mandato del PSOE. Por lo que queremos denunciar que esa presentación de ayer como algo novedoso es falso, lo único que hicieron ayer es presentar los cambios que han realizado en el proyecto para incluir el mirador de la torre de la Basílica de La Encina y el Museo de Arte Sacro.

Olegario Ramón ha querido resumir el recorrido que tuvo este Plan hasta su aprobación, inicialmente se solicitaron 5,9 millones de euros y fue la Junta de Castilla y León quien obligó a reducirlo hasta los 3,2 millones de euros y marcó los requisitos que se debían cumplir para esa reducción.

Continúa señalando que siguiendo esos requisitos, los técnicos elaboran una propuesta que se presenta a la Junta y se aprueba y se nos concede la subvención. Lo que ayer nos han anunciado es la inclusión en el Plan de dos actuaciones que ni siquiera son novedosas porque ya se incluían en el Plan inicial que se realizó”

Olegario explica que “Para llevar a cabo estas dos acciones se ha renunciado a dos actuaciones que los socialistas consideramos fundamentales:

  • las actuaciones de rehabilitación del casco histórico que pasan de 598.000 euros a 185.000 €
  • la eliminación del Plan Especial del Camino de Santiago, que va a pasar de 250.000 euros a 30.000 €.

En cuanto a la primera medida que eliminan queremos señalar que en la encuesta que se realizó entre los y las vecinas fue la más demandada y más valorada y esa reducción va a suponer una pérdida de una inversión absolutamente necesaria conociendo las necesidades de la zona.

En cuanto a la segunda, el Plan es obligatorio que lo tengan las ciudades por las que pasa el Camino de Santiago, es necesario para que se puedan conceder licencias para construcciones y obras y lo tienen gran parte de las poblaciones por las que pasa el camino desde León a Santiago de Compostela pasando por Sahagún o Camponaraya. Además de la reducción significativa en el importe lo han dejado para la tercera anualidad, lo que en la práctica significa no realizarlo y renunciar a la protección, recuperación y revitalización del Camino de Santiago, que era la esencia principal del Plan de Sostenibilidad Turística en el Destino.

Olegario Ramón aclara que “El PSOE no está en contra de la creación del mirador ni de un Museo de Arte Sacro, tanto es así, que iba en el proyecto que se presentó inicialmente, incluso con el mismo nombre por el que ahora lo presentan, lo que no podemos entender ni aceptar es que para hacer esta actuación se renuncie a rehabilitar el casco histórico y a hacer el Plan Especial.”

Señala que volvemos a asistir a la política de deshacer lo que ha hecho el anterior equipo de gobierno que viene practicando este nuevo equipo de gobierno, con el perjuicio claro que va a conllevar para la ciudad.

Por último, ha señalado que la decisión es tan arbitraria y tan injusta para los afectados: los vecinos del casco histórico y todos aquellos que tengan propiedades en el Camino de Santiago que el PSOE tiene que denunciarla y oponernos a ella.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes