Saltar al contenido

¡Síguenos!

El equipo de gobierno mantiene en el abandono el edificio ruinoso de la Avenida de Compostilla pese a la declaración oficial de ruina desde 2022

El edificio situado en la Avenida de Compostilla, esquina con la calle Embalse de Peñarrubia, continúa en un estado de total abandono y peligro para la seguridad pública, a pesar de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada declaró oficialmente su estado de ruina el 18 de octubre de 2022, ordenando su demolición.

El viernes podíamos ver en un canal de ámbito nacional la denuncia de un grupo muy numeroso de vecinos y vecinas que ya no soportan convivir con esa situación. Sin embargo, han pasado más de dos años desde aquella resolución, y el inmueble sigue en pie, deteriorándose día a día y generando graves perjuicios a los vecinos colindantes. Las propietarias del edificio adyacente han denunciado en repetidas ocasiones la caída de cascotes, el riesgo de derrumbe y la presencia de escombros en la red protectora que podrían caer a la vía pública con el viento, durante este mandato sin que hayan obtenido ninguna respuesta.

Al deterioro y riesgo se le suma una situación insalubre, con plagas de cucarachas e insectos, y de palomas. Solo después de numerosas quejas de los propietarios colindantes e intervenciones de la policía desde el equipo de gobierno han vuelto a colocar la valla que impedía el acceso al edificio. Y muestra de ello es que recientemente un conocido tik-toker accedió al edificio a grabar el estado de las instalaciones con el consiguiente peligro.

Queremos recordar que este expediente se había iniciado en 2016 y quedó parado hasta que el anterior equipo de gobierno lo retomó, porque incluso estaban viviendo unas familias con niños en unas condiciones pésimas y concluyó con la declaración de la ruina a finales de 2022 y la obligatoriedad de derribo. Desde el grupo municipal socialista le ha solicitado acceso al expediente para comprobar el estado del mismo pero estamos convencidos que este equipo de gobierno no ha movido ni un solo papel desde que gobiernan, lo que supone un desprecio absoluto hacia los vecinos afectados y una dejación de funciones en materia de urbanismo, salubridad y seguridad ciudadana.

No solo no han ejecutado su demolición sino que tampoco han adoptado medidas para impedir de manera definitiva el acceso al edificio para evitar riesgos y para poner medidas que eviten las plagas de insectos y palomas que plagan el edificio. Pedimos al alcalde Morala que ejecuten subsidiariamente la demolición del edificio, conforme a lo previsto en la resolución de octubre de 2022, para garantizar la seguridad de la vía pública y de los vecinos colindantes, manteniendo el vallado y la limpieza de la zona.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes