El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada abandona las políticas de igualdad y deja sin apoyo a las asociaciones de mujeres
Susana Rivada concejala del PSOE en el Ayuntamiento denuncia la falta de compromiso y sensibilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada con las políticas de igualdad, tras la cancelación de los certámenes de “Relatos Cortos sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos”, el de “Instagram contra la violencia de género”, y la eliminación de las subvenciones destinadas a asociaciones de mujeres que durante años impulsaron la concienciación y la lucha contra la violencia de género en el municipio.
Señala que concretamente el certamen de relatos cortos se venía desarrollando desde hace más de una década, con motivo del 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género) sobre el papel de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, y el certamen de instagram había comenzado en 2016 y se habían mantenido a pesar de los cambios de color político en el gobierno en el ayuntamiento. Ambos certámenes se habían consolidado como referentes educativos y culturales, especialmente entre la juventud, promoviendo la reflexión sobre la igualdad y el respeto.
Sin embargo, este año el actual equipo de gobierno ha decidido suprimirlos alegando “falta de presupuesto”. Una justificación que el Grupo Socialista considera falsa y engañosa, ya que en el pleno del mes de mayo se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones, en el que se incluían expresamente las partidas destinadas tanto a los certámenes del 25N como a las ayudas para asociaciones de mujeres. Un premio de 300 euros en el certamen de instagram y uno de 1.300 euros en el de relatos cortos, una cifra insignificante para el derroche con el que gestiona este equipo de gobierno.
A esto se le une que el tradicional apoyo económico que desde el Consejo Municipal de las Mujeres concedía a las asociaciones de mujeres y que se transformó en una convocatoria pública de subvenciones el año pasado, destinada a financiar actividades y proyectos de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género este año tampoco han salido bajo la misma excusa. Restando a las asociaciones recursos para mantener sus programas y realizar sus actividades.
Susana señala que “la excusa de la falta de presupuestos no se sostiene. Lo que falta es voluntad política. El Alcalde Morala y el resto del equipo de gobierno ha demostrado que la igualdad no es una prioridad, dejan de lado la sensibilización y la concienciación”.
Desde el PSOE recuerdan que estos certámenes y subvenciones no son simples actividades simbólicas, sino herramientas fundamentales para educar en igualdad, sensibilizar a la juventud y apoyar el trabajo incansable del movimiento asociativo de mujeres, que en Ponferrada tiene una larga trayectoria y reconocimiento.
El Grupo Socialista pide al equipo de gobierno que rectifique de inmediato, reactive las convocatorias y destine los fondos necesarios para garantizar que el compromiso de Ponferrada con la igualdad y la lucha contra la violencia de género no se quede en el olvido.
“La igualdad no puede depender de los caprichos políticos de un gobierno ni ponerse en pausa por falta de interés. Es una cuestión de principios, de prioridades y de justicia social”, concluyen desde el PSOE.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS