Al alcalde le falta talante, moderación y sobre todo diálogo

• El superpleno del equipo de gobierno lo ha sido por la cantidad de puntos que ha tenido que retirar

El PSOE de Ponferrada ha retomado la actividad orgánica después del parón de verano. Celebró la reunión de la Comisión Ejecutiva de septiembre que valoró como no podía ser de otra manera el Pleno Ordinario que se celebró el pasado 5 de septiembre en el ayuntamiento.

Lo que el actual Alcalde había calificado como un superpleno por la cantidad de puntos que pretendían aprobar se convirtió en un superpleno por la cantidad de puntos que tuvo que dejar sobre la mesa.

En la comisión ejecutiva se hizo un balance de las últimas semanas donde el Sr. Morala había amenazado al PSOE de que si no se votaba a favor del punto del pago de 2 millones de euros al Banco Santander no seguiría con el acuerdo de presupuestos y no cumpliría con los compromisos que se habían adquirido para que el PSOE se abstuviese en la votación de los presupuestos de 2024.

Es la segunda vez que el Sr. alcalde amenaza con no cumplir con su palabra como buen trilero trata de cambiar las reglas del juego a mitad de la partida. Desde el PSOE se señala que está utilizando a los y las vecinas de Fuentesnuevas en su guerra con el PSOE, en un asunto tan sensible como es poder o no enterrar a sus muertos en su pueblo.

Al Sr. Morala le faltan las reglas básicas de la democracia: talante, moderación, entendimiento y sobre todo diálogo y este último es la explicación de la retirada de los puntos de esta mañana en el Pleno.

El PP y CB han tenido que dejar sobre la mesa, además, acuerdos como la zona de bajas emisiones, la modificación del sector del aparcamiento del albergue de los peregrinos (SUNC3) que contemplaba el centro de salud de la zona alta, el incremento de la tasa del mercadillo que proponían desde coalición o el reparto del sueldo de Mendo entre el resto de los compañeros.

Además el portavoz del grupo ha explicado de dónde deriva la deuda con el banco Santander y de las actuaciones que desde el PSOE se llevaron a cabo en defensa de los intereses del ayuntamiento. Para el PSOE pagar 2 millones de euros cuando la

sentencia no es firme no es ahorrar 1 millón como presume el PP sino gastar dos. Dos millones que se unen a la ruina económica que supuso el mundial de ciclismo que gestionó el bipartito pero que ideó otro gobierno del PP en el que estaban algunos de los que hoy se sientan en el equipo de gobierno.

También se explicó que se puede alcanzar un acuerdo en alguno de los puntos que quedaron sobre la mesa en el Pleno siempre y cuando el PP se siente a escuchar las propuestas del PSOE, propuestas que conocen desde hace meses.

En otro punto del orden del día se ha valorado el anuncio de nuestro secretario general de adelantar el proceso congresual, el PSOE de Ponferrada afronta este próximo periodo con fortaleza y unidad y mucha sintonía entre la militancia y entre el partido y el grupo municipal.

Para acabar el PSOE ha anunciado que celebrará una asamblea para que sus cargos públicos den gestión en este mes de septiembre, se prevé que el próximo 19 de septiembre y que este mes también retomará la celebración de la tradicional Fiesta de la Rosa de la Agrupación