La Senda abandonada: El PSOE de Ponferrada y Molinaseca reclaman la recuperación urgente del tramo final de la ruta hacia Las Puentes de Malpaso
El estado de abandono de la ruta de senderismo que une Ponferrada y Molinaseca en dirección a Las Puentes de Malpaso ha provocado críticas por parte del Grupo Municipal Socialista en ambos ayuntamientos, que reclaman adecuar el último tramo de una de las rutas que más notoriedad está teniendo en Ponferrada y Molinaseca.
Mientras el Ayuntamiento de Ponferrada sigue promocionando esta ruta como uno de sus principales atractivos naturales en su web oficial donde se publicita como la segunda de las rutas de senderismo por campo y señalan que es accesible todo el año (https://www.ponferrada.org/turismo/es/rutas/puentes-malpaso ), y el alcalde de Molinaseca presume de turismo en cada intervención pública, la realidad es muy distinta sobre el terreno: desde Lombillo hasta el enlace con la ruta que llega desde Molinaseca, el último kilómetro es prácticamente intransitable. La vegetación ha invadido por completo el sendero, ocultando incluso las señales colocadas por el propio consistorio ponferradino.
Este tramo que tienen olvidado pasa, además, muy cerca de la futura Ruta de los Compludos, que el Ayuntamiento de Ponferrada prevé poner en valor dentro del proyecto del Anillo Verde, lo que hace aún más incomprensible la dejadez institucional actual.

Desde el PSOE de Ponferrada y Molinaseca anuncian que han registrado un ruego en sus respectivos plenos para que ambos ayuntamientos se coordinen y comiencen con la adecuación urgente del camino, y denuncian que el actual equipo de gobierno de Ponferrada “solo se preocupa del medio ambiente en lo que le dejó pendiente el anterior equipo socialista; todo lo demás es dejadez e inoperancia” y el Alcalde de Molinaseca presume habitualmente del turismo como motor económico del municipio, pero no respalda ese discurso con actuaciones concretas. Mientras promueve una imagen de municipio cuidado y atractivo, permite que rutas clave como esta permanezcan en un estado deplorable, justo en el entorno natural que debería ser una de sus prioridades.
Los socialistas denuncian la falta de coherencia entre la imagen que se proyecta en las plataformas municipales y la realidad que se encuentran los senderistas. Se da el hecho de que es el tramo final de la ruta marcada como LE42 en torno a Las Puentes de Malpaso, por lo que los y las senderistas después de un esfuerzo pueden verse obligados a dar la vuelta, a 1 Km del final de la ruta sin poder llegar a su destino. La situación, dicen, “no es compatible con la imagen de una comarca que aspira a incrementar del turismo rural y de naturaleza, pero no cuida lo que vende”.
Con esta iniciativa, el PSOE exige que se deje de mirar hacia otro lado, se coordinen ambos ayuntamientos que tienen objetivos coincidentes y se ponga en marcha un plan de limpieza y mantenimiento de la senda, entre ambos ayuntamientos, para que Las Puentes de Malpaso dejen de ser el destino inaccesible que hoy, lamentablemente, son.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS