Nuevo contrato de autobuses: Un servicio más caro, menos útil, muy mal explicado
El Grupo Municipal Socialista ha valorado esta mañana el nuevo contrato del servicio municipal de transportes de Ponferrada (SMT).
El anterior concejal de movilidad, Jose Antonio Cartón, ha señalado que el SMT de manera mayoritaria lo utilizan estudiantes, trabajadores y personas mayores y estos tres sectores de población se van a ver muy perjudicados por el nuevo contrato del SMT.
Indica que antes de estos cambios los autobuses de Ponferrada estaban sincronizados con horarios escolares y horarios laborales, según el estatuto de transporte público, el objetivo del SMT es facilitar el transporte de los usuarios.
Explica que en el anterior contrato del PSOE las frecuencia de los autobuses eran cada hora, todos los usuarios sabían de antemano, cuando iba a pasar el siguiente autobús. Ahora lo han modificado y las líneas pasan por las paradas cada hora y veinte minutos, lo que va a provocar un descontrol absoluto en los usuarios que no van a poder recordar a qué hora pasará el siguiente autobús´.
A su juicio los mayores se van a ver afectados porque las infografías de las paradas son de muy difícil comprensión, con los números que señalan si el bus urbano llega o no hasta la última parada muy pequeños y muy poco intuitivos.
También indica que perjudica a los trabajadores del PIB y del Polígono de Cantalobos porque no se adecúan a la hora de entrada y salida de los centros de trabajo, a muchos autónomos y trabajadores que trabajan en el centro de la ciudad y sobre todo a los trabajadores del Hospital, que ya se han quejado porque van a estar una hora esperando al bus desde la salida de su turno de trabajo.
Señala que perjudica a los estudiantes que no van a llegar a la hora de entrada a los institutos, ni a la universidad ni al centro de formación profesional. Se ha puesto el ejemplo de un alumno que vive en La Placa y va al instituto de Fuentesnuevas va a tener que salir ahora a las 7h para llegar a Fuentesnuevas a las 7.40h. Tiene que coger el autobús 45 minutos antes que con el anterior contrato y esperar 50 minutos a las puertas del instituto a que abran. Cartón se ha preguntado qué haces a esas horas en Fuentesnuevas esperando, lo que ha calificado de un absoluto despropósito.
Continúa diciendo que con el cambio todas las líneas pierden una frecuencia cada 3 horas y se pregunta dónde van esos kilómetros que se pierden y los sábados, domingos y festivos se reducen las frecuencias a la mitad.

Recuerda que en marzo del 21 el anterior equipo de gobierno modificó la imagen de los autobuses, poniendo en funcionamiento nuevos y se vuelve a preguntar qué necesidad hay de 3 años después volver a poner vinilos en los autobuses, lo que considera otro derroche.
Continúa señalando que lo más importante es que el anterior contrato costaba 2.4 millones de euros y ahora 4.2 millones. 1.8 millones más para un servicio peor. A su juicio este equipo de gobierno todo lo que toca lo estropea.
Para Cartón, resulta irónico recordar cómo Morala calificaba el servicio anterior de Olegario Ramón como ‘improvisado’ y ‘carente de planificación’, porque parece que esas mismas críticas le quedan como anillo al dedo al nuevo sistema de transporte que ahora defiende. Los ciudadanos de Ponferrada no solo tienen que lidiar con frecuencias insuficientes, rutas mal diseñadas y una falta de información que ni Sherlock Holmes podría descifrar, sino que encima el coste del servicio ha subido de 2,4 a 4,2 millones de euros. Es como pagar un menú de lujo y que te sirvan un bocadillo de mortadela… pero con menos pan.
Por si fuera poco, el actual equipo de gobierno ha tenido la desfachatez de culpar de las críticas ciudadanas y las recogidas de firmas a unos ‘errores en el folleto informativo’. Según ellos, la confusión no se debe a la pésima planificación ni a la falta de frecuencias, sino a que los dípticos impresos tenían información equivocada. Cartón se pregunta quién va a pagar esos supuestos errores que dicen tener los folletos informativos.
En definitiva se trata de un servicio más caro, menos útil, muy mal explicado. El despropósito sobre ruedas del equipo de Morala.




Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS