Saltar al contenido

¡Síguenos!

Criticamos la confusión en los mensajes oficiales sobre el uso del agua en las pedanías afectadas por el corte de agua

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada quiere trasladar, en primer lugar, su solidaridad y apoyo a los vecinos y vecinas de Toral de Merayo, Ozuela, Rimor y Orbanajo, afectados por la grave interrupción del suministro de agua potable tras los deslizamientos que han dañado la captación de Santa Lucía de Valdueza.

Los socialistas reconocen el esfuerzo de los servicios de emergencia, personal municipal, bomberos y administraciones implicadas para garantizar el abastecimiento provisional mediante garrafas y sistemas alternativos, pero advierten de que la situación exige mensajes claros, coordinados y responsables por parte de la administración local.

En este sentido, el Grupo Socialista muestra su preocupación por la confusión generada en las últimas horas, después de que desde la pedanía se señalara que el agua no potable podía utilizarse para cocinar. “Entendemos la complejidad del momento, pero creemos que es fundamental extremar la cautela en la información que se traslada a la población. Los vecinos y vecinas necesitan seguridad, certezas y confianza, no mensajes ambiguos que puedan generar riesgos innecesarios”.

Desde el PSOE recuerdan además que uno de los compromisos alcanzados con el Partido Popular para posibilitar la abstención en la aprobación de los presupuestos municipales de 2024 fue la puesta en marcha de una Mesa del Agua. Un espacio de trabajo que debía servir para abordar, de forma planificada y conjunta, las competencias del Ayuntamiento en materia de abastecimiento en aquellas poblaciones donde la gestión del agua recae en las juntas vecinales.

“Esa mesa nunca llegó a activarse, y hoy estamos comprobando por qué era necesaria”. “Un marco estable de colaboración y planificación habría permitido afrontar una crisis como esta con mayor solvencia y anticipación”.

El Grupo Municipal Socialista insiste en que ahora no es momento de mensajes triunfalistas ni de minimizar la situación, sino de centrarse en garantizar el suministro de agua potable con todas las garantías sanitarias, ofrecer información veraz y comprensible a los vecinos y acelerar las soluciones definitivas.

Concluyen señalando que “los vecinos y vecinas de las pedanías afectadas no necesitan confusión ni improvisación. Necesitan mucha información, respuestas claras, responsabilidad y una gestión rigurosa de un servicio tan esencial como el agua”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes