Saltar al contenido

¡Síguenos!

El Grupo Socialista denuncia que en el equipo de gobierno de PP y CB se gestiona con derroche, mala gestión y falta absoluta de control

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP está incumpliendo el espíritu y los compromisos asumidos en el Plan Económico-Financiero (PEF) aprobado en el Pleno del pasado 25 de julio de 2026, un plan al que el Ayuntamiento se vio obligado tras la pésima gestión económica del gobierno municipal y el derroche de gasto improductivo durante el ejercicio 2024.

El Plan Económico fue consecuencia directa de la liquidación del presupuesto de 2024, que evidenció un grave incumplimiento de las reglas fiscales: un déficit de casi 820.000 euros, el incumplimiento de la regla de gasto en más de 1,2 millones de euros y un incremento del gasto del 7,62%, muy por encima del límite legal del 2,6%. Estos datos obligaron legalmente al PP a presentar un plan para corregir esta deriva y garantizar el equilibrio presupuestario en 2025 y 2026.

Aunque el documento aprobado señalaba que no era necesario adoptar medidas cuantificadas, la Intervención municipal fue clara al exigir compromisos expresos, entre ellos mejorar la gestión económica con un mayor control de los gastos menores y limitar el uso del remanente de tesorería, apelando a una contención real del gasto corriente.

Desde el Grupo Socialista señalan que los datos de los gastos menores de 2025 parecem demostrar que continúan en su política de derroche. Según las cifras ya disponibles, el equipo de gobierno de PP y CB ha gastado 4.385.491,14 euros en contratos menores en 2025, una cifra prácticamente idéntica a la de 2024, cuando se alcanzaron los 4.551.239,76 euros. Se trata de cifras récord, que suponen casi un millón de euros más al año de lo que gastaba el anterior equipo de gobierno socialista, evidenciando un uso abusivo de este tipo de contratación.

“Estos datos parecen demostrar que no existe ningún control real del gasto ni voluntad de corregir el derroche que les llevó a incumplir la estabilidad presupuestaria”, señalan desde el Grupo Socialista. “Los contratos menores se han convertido en la vía habitual para gastar sin planificación, sin licitación y sin control, justo lo contrario de lo que advertía la Intervención municipal”.

Desde el Grupo Socialista ponen en duda que, manteniendo este nivel de gasto descontrolado, el Ayuntamiento pueda cumplir realmente los objetivos del Plan Económico-Financiero en 2025 y 2026. “Aprobar un plan en el Pleno para luego ignorarlo en la práctica es una irresponsabilidad que pone en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento y la prestación de servicios públicos en el futuro.  Es muy grave si encima se tiene en cuenta que están dilapidando los recursos en gastos superfluos que no redundan en mejorar los servicios a la ciudadanía, solo hay que ver cómo tienen la ciudad para ver que no están gastando en lo que debieran”.

Los socialistas concluyen acusando al PP de haber llevado al Ayuntamiento a una situación que no se producía desde hace años y de seguir actuando con la misma improvisación que provocó el incumplimiento de las reglas fiscales. “Mucho hablar de rigor y de herencias recibidas, pero los números demuestran derroche, mala gestión y falta absoluta de control”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes