Saltar al contenido

¡Síguenos!

El Grupo Socialista denuncia la opacidad y la inacción del PP y CB ante episodios de mala calidad del aire en Ponferrada

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada denuncia la falta de transparencia y la preocupante pasividad del equipo de gobierno ante los episodios de mala calidad del aire detectados en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) durante varios días consecutivos a finales de diciembre y comienzos de enero, cuando las pantallas informativas alertaban de una calidad del aire desfavorable.

Ante esta situación, el PSOE solicitó formalmente al área de Movilidad los datos concretos y desglosados sobre los valores de calidad del aire que se estaban mostrando a la ciudadanía. La respuesta del concejal delegado ha sido, a juicio de los socialistas, claramente insuficiente: limitarse a afirmar que la información “se publica puntualmente en las pantallas” sin facilitar ningún dato, registro o informe oficial. “Eso no es rendir cuentas ni informar, es eludir una explicación que la ciudadanía merece, un ejemplo de la falta de calidad democrática de PP y CB”, señalan desde el grupo socialista.

Desde el Grupo Socialista recuerdan que la propia Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, en su artículo 7, fija como objetivo prioritario la mejora de la calidad del aire y la protección de la salud, apostando en primer lugar por medidas preventivas y de fomento de la movilidad sostenible, como el refuerzo del transporte público, la promoción de la movilidad activa o la priorización del peatón. “No se trata solo de prohibir o restringir, sino de actuar con responsabilidad cuando hay indicadores que alertan de un problema, en lugar de esto el equipo de gobierno practica la técnica de la avestruz: ha decidido meter la cabeza en el agujero y esperar que todo pase y nadie se entere de nada”, subrayan.

Sin embargo, durante esos días de mala calidad del aire no se adoptó ninguna medida preventiva, no se lanzó ninguna recomendación a la población, no se reforzó el transporte urbano ni se promovió alternativa alguna al uso del vehículo privado. “Formalmente puede que no se activara ninguna restricción, pero se ha ignorado por completo el espíritu de la norma que es proteger la salud de los vecinos y vecinas. No se trata de restringir, no se trata de multar, no es lo que queremos. Se trata de informar para que la ciudadanía tome sus propias decisiones, no tratarlos como si fueran niños”.

“El problema es que este equipo de gobierno prefiere la inacción a un mal titular, ya incumplió su promesa electoral estableciendo la zona de bajas emisiones que diseño el PSOE y aprobando una ordenanza que distaba muy poco de la propuesta por el PSOE y ahora pone la salud de los vecinos y vecinas por detrás de sus intereses electoralistas”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes