Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PSOE acusa al alcalde Morala de incumplir acuerdos, mala gestión económica y abandono de Ponferrada. «Son unos vende humos»

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado este jueves un duro balance del año de gestión del alcalde Marco Morala, al que ha acusado de incumplir sistemáticamente sus compromisos, gobernar “a base de humo” y poner en riesgo el futuro económico y social del municipio.

En primer lugar, el PSOE ha denunciado que el equipo de gobierno “no es de fiar” y ha incumplido los principales acuerdos firmados tanto con Coalición por El Bierzo como con el propio PSOE para aprobar el presupuesto de 2024. Entre los proyectos paralizados figuran el soterramiento y urbanización de la avenida del Castillo, la reforma del Mercado de Abastos, la estación de montaña del Morredero, la Ronda Sur, el plan de vivienda joven en el medio rural o el plan forestal contra incendios. “De todo lo prometido, solo se ha ejecutado un mirador y un museo, además quitando fondos de otros proyectos estratégicos”, ha señalado.

El segundo gran bloque de crítica se ha centrado en lo que el portavoz socialista ha calificado como “el PP de siempre”: la utilización del suelo y de los servicios públicos para favorecer intereses privados. El PSOE ha puesto como ejemplo la venta de un solar municipal a “precio irrisorio” para vivienda privada mientras siguen sin construirse las ocho viviendas sociales comprometidas, así como la reiterada coincidencia de familiares y allegados del PP y de Coalición por El Bierzo en procesos selectivos municipales.

En tercer lugar, los socialistas han alertado de una gestión económica “desastrosa”, con un Ayuntamiento “al borde de la quiebra”. Han recordado que el actual equipo de gobierno entró en déficit en solo seis meses, obligando a un plan de ajuste que, según datos del Ministerio de Hacienda, el propio Ayuntamiento está incumpliendo. A ello se suma el abuso de los contratos menores, que superaron los 4,5 millones de euros en 2024 y rozan ya los 3,4 millones en lo que va de 2025, pese a las advertencias de la Intervención municipal.

El cuarto eje del balance ha sido el abandono del medio rural y de los barrios. El portavoz socialista ha denunciado la pérdida de ayudas a las juntas vecinales —de 21.000 euros previstos solo se concedieron 5.000— por falta de gestión y de información, así como el deterioro generalizado de pueblos y barrios. “Cuando no se llega a todo, siempre se abandona a los mismos: a los pueblos”, ha afirmado.

Por último, el PSOE ha criticado lo que considera una gestión errática y arrogante del alcalde, citando ejemplos como el caos en las piscinas climatizadas, la renuncia al Plan Especial del Camino de Santiago pese a contar con financiación o los problemas generados por obras mal planificadas, como las de La Llanada. El portavoz ha concluido que la soberbia y la falta de diálogo del alcalde “le acabarán costando el bastón de mando”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes