Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PSOE denuncia el grave retraso en el pago de las subvenciones de clubes deportivos y asociaciones vecinales por la inacción del equipo de gobierno

El Grupo Municipal Socialista denuncia el retraso con el que el equipo de gobierno está tramitando las subvenciones destinadas a clubes deportivos y asociaciones vecinales del municipio, pese a que el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2025–2027 fue aprobado el 16 de mayo de 2025 y pese a que desde entonces se han llevado modificaciones presupuestarias en la mayor parte de los plenos ordinarios.

A un mes escaso de finalizar el año, el Ayuntamiento convoca ahora, el 4 de diciembre, tanto el órgano colegiado asesor encargado de proponer la concesión de subvenciones deportivas como la comisión que tramita las ayudas destinadas a asociaciones de vecinos. Ambas convocatorias llegan en un momento en que los clubes y asociaciones deberían tener ya ingresadas las cuantías para poder cerrar el ejercicio con normalidad.

Desde el Grupo Socialista lamentamos que, a este ritmo, resulta prácticamente imposible que las entidades beneficiarias cobren estas subvenciones antes del 31 de diciembre. La tardanza acumulada por el equipo de gobierno —que ha tenido meses para activar los expedientes y no lo ha hecho— pone en riesgo la estabilidad económica de clubs y asociaciones que realizan actividades dinamizadoras y fundamentales para la vida social y deportiva del municipio y que ven como cada vez reciben el dinero que les corresponde más tarde. 

No hablamos de un trámite menor. Estas subvenciones permiten a los clubes deportivos mantener su actividad, afrontar gastos federativos o de competición, pagar arbitrajes y sostener las escuelas base. En el caso de las asociaciones vecinales, estos fondos son indispensables para actividades comunitarias, mantenimiento y alquiler de locales, y para continuar con su labor cohesionadora en los barrios. Sin embargo, el Ayuntamiento las ha mantenido en una situación de incertidumbre injustificable durante todo el año.

Tal vez lo más preocupante es que el Partido Popular, cuando estaban en la oposición, denunciaba retrasos “jamás conocidos en la ciudad” en el pago de estas subvenciones y advertían de que muchas asociaciones y clubes “tenían seriamente comprometida su viabilidad”. También acusaban al anterior gobierno de no dar importancia a la participación ciudadana ni al deporte. Hoy, con ellos al mando, todo aquello que criticaban no sólo se repite, sino que amenaza con superarse: si continúan a este ritmo, van camino de batir el récord del retraso “jamás conocido”, demostrando que la importancia que dan a las entidades es, sencillamente, ninguna.

Para intentar justificar esta dejación, el equipo de gobierno recurre una y otra vez al argumento de que “no tienen presupuestos”, una excusa que se cae por su propio peso si atendemos a la interminable lista de modificaciones presupuestarias que han llevado a cada pleno desde que tienen prorrogados los presupuestos. Si realmente el problema fuera la falta de presupuestos, bastaba con haber cumplido lo pactado con el Grupo Socialista y hoy estarían en una situación diferente. Lo que hay no es falta de presupuesto, sino falta de gestión, de prioridad y de respeto hacia quienes sostienen la vida cultural, social y deportiva de la ciudad.

Ya que para este año ya no hay solución porque estamos a escasas semanas de acabar el año desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al alcalde y a los concejales responsables que aceleren el pago lo antes posible y que no repitan los mismos errores para el año 2026. Los clubes y las asociaciones no pueden seguir soportando las consecuencias de un gobierno que trabaja tarde y mal, que reacciona cuando ya no queda tiempo y que genera inseguridad permanente.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes