El PSOE denuncia el abandono del proyecto para mejorar el acceso al Polígono de La Llanada por la N-VI
El Grupo Municipal Socialista denuncia la paralización total del proyecto de mejora de lo que debería ser el acceso principal al Polígono Industrial de La Llanada desde la N-VI, una actuación imprescindible para garantizar la operatividad logística de las grandes industrias allí instaladas.
El anterior equipo de gobierno socialista tenía comprometida con la Junta una inversión de 500.000 euros, a la que el Ayuntamiento debía sumar una aportación equivalente, garantizando por tanto una actuación cofinanciada que permitiría resolver un problema histórico para el principal polo industrial de Ponferrada.
Incluso dejó una memoria técnica que fue modificada a finales del año 2023 por el impulso del anterior concejal de urbanismo reajustando las alineaciones en el vial entre la N-VI y la calle Biobra, con radios de giro más amplios para permitir la salida de camiones de grandes dimensiones, como los que transportan componentes industriales o palas eólicas.
Sin embargo desde que el concejal responsable de urbanismo del equipo de gobierno actual, dejó sus funciones delegadas, el proyecto ha quedado completamente abandonado sin explicación ni avance alguno.
Para el grupo socialista es fundamental que se avance en esa actuación ya que es una actuación estratégica que condiciona directamente la competitividad y la permanencia de empresas ya implantadas en el municipio.
Desde el Grupo Municipal Socialista nos parece adecuado que se repare el acceso por Santo Tomás de las Ollas y es positivo plantear ampliaciones de suelo industrial que permitan atraer nuevas compañías, pero lo verdaderamente urgente es garantizar que las empresas que ya están en Ponferrada puedan trabajar con normalidad y sin limitaciones operativas, es decir, que las que están se queden. No basta con inaugurar nuevas áreas industriales si se mantiene un acceso principal obsoleto que impide la salida de mercancías de gran tamaño y supone un factor de penalización para la actividad económica del polígono.
Creemos que la prioridad debe ser clara: primero mejorar las condiciones de lo que existe, asegurar un acceso moderno y seguro por la N-VI y ofrecer a las empresas unas infraestructuras que les permitan mantener su actividad y evitar deslocalizaciones. Solo después tiene sentido hablar de nuevas áreas industriales o de planes de expansión.
Por ello, pedimos al equipo de gobierno que priorice las actuaciones fundamentales que deje de mirar hacia otro lado y reactive el proyecto de la mejora del acceso al polígono industrial por la NVI. Ponferrada no puede perder tiempo ni oportunidades por dejación o incapacidad de quienes nos gobiernan.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS