Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PSOE exige explicaciones por la presencia de una persona ajena al Ayuntamiento en el CECOPI durante la emergencia del agua no potable

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una pregunta formal solicitando explicaciones al alcalde de Ponferrada ante la presencia de una persona completamente ajena al Ayuntamiento y a los servicios implicados en la reunión del CECOPI celebrada con motivo de la emergencia del agua no apta para el consumo de la semana pasada.

El PSOE considera este hecho grave, puesto que el CECOPI —Centro de Coordinación Operativa Integrado— es un órgano regulado por el PLANCAL y por la normativa estatal de Protección Civil, cuya composición es estrictamente operativa y limitada a responsables públicos, cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y entidades directamente relacionadas con la gestión de la emergencia.

Todos hemos podido comprobar cómo en las reuniones que se produjeron participó una persona que no forma parte de la administración, no pertenece a ningún cuerpo de seguridad, no es técnico municipal, no pertenece a ninguna concesionaria y no tiene competencias en Protección Civil ni en la gestión de emergencias, se trata de Eduardo Fernandez, destacado miembro del PP que ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad.

Además, el PSOE subraya que no se entiende que un equipo de gobierno que cuenta con cuatro personas de confianza en su estructura tenga que recurrir a una persona externa, sin contrato con el Ayuntamiento, sin vinculación administrativa y que, hasta donde se conoce, no es experta ni en emergencias ni en cuestiones relacionadas con el agua. Una situación que agrava todavía más la falta de rigor en una reunión de máximo nivel operativo.

Es la forma de actuar del equipo de gobierno, que parece priorizar las amistades a los protocolos, comprometiendo la transparencia de la gestión de la emergencia y abriendo interrogantes sobre quién y en calidad de qué estaban en esa reunión de emergencia. Por ese motivo, el Grupo Municipal ha registrado una batería de preguntas dirigidas al alcalde, solicitando saber , a qué entidad o empresa representa, con qué justificación técnica se permitió su presencia en un órgano reservado o qué función desempeñó en una reunión destinada exclusivamente a responsables de la gestión operativa de la emergencia

Desde el grupo socialista consideramos “inexplicable e inaceptable” que, en una situación tan delicada como una crisis de abastecimiento de agua potable, el equipo de gobierno permita la participación de personas ajenas, poniendo en entredicho el cumplimiento de los protocolos de seguridad y coordinación. Al final genera dudas sobre la quién estuvo presente, por qué, quién lo autorizó y qué hacía exactamente una persona sin competencias en una reunión de Protección Civil.

Desde el Grupo Municipal Socialista se exige transparencia inmediata, la publicación del acta oficial del CECOPI y una explicación clara de un hecho que, tal y como señalan, “no puede normalizarse en un Ayuntamiento serio y responsable”.

imagen del CECOPI
Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes