Saltar al contenido

¡Síguenos!

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el equipo de gobierno prioriza el brillo sobre las inversiones necesarias, la seguridad y los servicios en Ponferrada

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada denuncia el excesivo gasto en alumbrado ornamental que el equipo de gobierno está realizando a costa de los fondos destinados a inversiones verdaderamente necesarias para mejorar la red de alumbrado público de la ciudad.

El grupo Municipal explica que en la encomienda de gestión del alumbrado público suscrita con SOMACYL, el Ayuntamiento dispone anualmente de 400.000 euros para inversiones periódicas en mejora de la iluminación: sustitución de luminarias antiguas, refuerzo de zonas con baja visibilidad, pasos de peatones inseguros o barrios mal iluminados por ejemplo.

Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido dedicar más del 66 % de esa cantidad a financiar el alumbrado ornamental y navideño, mientras muchas calles y zonas del municipio presentan una iluminación claramente insuficiente. Solo hay que darse una vuelta por el municipio para ver zonas oscuras en muchos sitios, creemos que o al equipo de gobierno no le importa o es que no han salido del despacho y no se han paseado por el municipio. No solo estamos hablando de farolas, sino que también hablamos de pasos de cebra insuficientemente iluminados, colegios, pabellones deportivos y un sinfín de necesidades que afecta a la seguridad y al bienestar de los vecinos.

El SOMACYL está licitando la iluminación de navidad de Ponferrada en dos contratos que suman más de 255.000 euros entre ambos más el IVA, lo que supone más de 300.000 euros que tienen previsto gastarse de los 400.000 euros de inversión que le corresponde anualmente a todo el municipio.

A esta cifra hay que añadir el contrato específico para la iluminación de Navidad y Reyes 2025-2026, que asciende a más de 140.000 euros con el IVA.

Supone más de 450.000 euros que van a gastar en luces, desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha perdido completamente el sentido de las prioridades.

Mientras intentan culpabilizar al PSOE por el cierre de las piscinas climatizadas y se quejan porque dicen que no tienen el dinero que necesitan para la obra el PP sigue destinando cientos de miles de euros a alumbrados ornamentales y contratos de luces que apenas duran unas semanas.

Con todo el dinero que se han gastado en iluminación se podría haber financiado la reparación y reapertura de las piscinas climatizadas, una instalación pública esencial para el deporte, la salud y la convivencia en Ponferrada.

“El PP parece más preocupado por brillar en las fotos que por ofrecer servicios públicos de calidad. Las luces duran un mes; las piscinas, si se arreglan, benefician a la ciudadanía durante todo el año. Se necesitan menos luces de navidad en las calles y más luces en las personas que nos están gobernando”

El PSOE considera inaceptable que destinen esta cantidad de recursos públicos a gastos improductivos y de carácter puramente estético, cuando existen necesidades urgentes en el mantenimiento y mejora de la red de alumbrado público, que deberían ser la prioridad de la gestión municipal. No decimos que no hagan fiestas y que no iluminen pero queremos recordar que esta propuesta de iluminación salió del equipo del PSOE y se gastaba muchísimo menos, pedimos que adecúen el gasto a las necesidades del municipio.

C. del Reloj. Navidades 2022

Un ejemplo claro es la denuncia que han hecho hoy mismo desde la asociación de vecinos de La Placa que han denunciado que han hecho el magosto casi a oscuras, que las farolas apenas alumbran, muchas están bloqueadas por ramas y a esto se le suma por ejemplo el apagón que sufrieron en el pabellón José Arroyo con decenas de niños y niñas en las colchonetas.

“Solo hay que dar un paseo por Ponferrada para comprobar que las necesidades en iluminación, eficiencia energética y en equipamientos municipales son muchas. Es incomprensible que se dediquen cientos de miles de euros a luces decorativas mientras los necesidades de los vecinos siguen sin cubrirse”, señalan desde el grupo socialista. Porque las necesidades de la ciudadanía no es solo luces de Navidad; también necesita atención, servicios y oportunidades todo el año

El PSOE pide al equipo de gobierno que rectifique esta política de despilfarro, priorice las inversiones útiles para la ciudadanía y ponga fin a este derroche improductivo que no aporta soluciones reales a los problemas del municipio.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes