El PSOE de Ponferrada denuncia que el proyecto de viviendas sociales en Navaliegos queda en el aire por la incapacidad del equipo de gobierno
La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Ponferrada se reunió en la tarde de ayer, como viene siendo habitual, se dio un repaso y se analizó la actividad del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.
La secretaria de organización y portavoz de la ejecutiva informa que entre los diversos asuntos tratados, el tema que generó mayor preocupación fue, una vez más, la absoluta parálisis de la política de vivienda pública en nuestro municipio. Ayer se conocía que la licitación para la rehabilitación de tres viviendas sociales en la Casa de los Maestros de Navaliegos ha quedado desierta, lo que deja en el aire otro de los compromisos que el equipo de gobierno de PP y Coalición por El Bierzo asumió para obtener el apoyo necesario a los presupuestos de 2024. A estas alturas de mandato no sabemos si se trata de torpeza administrativa o de falta de voluntad política, ha señalado.
Recuerda que el proyecto, contaba con un presupuesto de casi 182.000 euros, para la adecuación de tres viviendas municipales, así como mejoras estructurales y energéticas para facilitar su uso como alquiler social. El Grupo Municipal Socialista en el anterior mandato inició este proyecto con la desafectación de su uso escolar con la clara intención de contribuir al interés general, pero a día de hoy ni hay viviendas, ni se prevé que las haya. “A este ritmo, tendremos que esperar a que el PSOE vuelva a gobernar en Ponferrada para ver la primera llave de una vivienda social entregada”.
Desde la ejecutiva también se informó que PP y CB ya desechó el proyecto de construcción de viviendas sociales en las antiguas casas de los maestros del Campo de la Cruz, tampoco sabemos nada de las 20 viviendas comprometidas con el SOMACYL, cuya licencia de obras fue concedida en febrero de 2025. Y como ejemplo claro de la política de vivienda de PP y CB: una de las dos viviendas que son propiedad del Ayuntamiento aparecía en el proyecto de presupuestos de 2025 para su venta. Es decir, en lugar de ponerla a disposición para su alquiler social o para familias en riesgo de exclusión, pensaban venderla al mejor postor.
Desde el PSOE creemos que todo esto no es casualidad, es una cuestión ideológica. Para la derecha, la vivienda pública es una molestia, un gasto, un concepto que estorba a su visión mercantilista de la ciudad. Prefieren solares vacíos o vendidos en lugar de poner la vivienda a disposición de la ciudadanía, que es lo mismo que han hecho con el solar del antiguo cuartel de la guardia civil.
La situación no es aislada. La incapacidad recurrente del Ayuntamiento para culminar licitaciones clave está bloqueando y paralizando proyectos importantes para la ciudadanía y nos está saliendo mucho más caro los servicios o las obras que se llevan a cabo.
Desde el PSOE de Ponferrada exigimos que el equipo de gobierno reaccione de una vez y que tome medidas urgentes para volver a licitar de inmediato el proyecto de Navaliegos, desbloquear las actuaciones previstas y dejar de jugar con las expectativas de cientos de vecinos y vecinas que necesitan una vivienda digna.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS