El Grupo Socialista detalla el origen de las supuestas deudas que dice Morala que ha heredado
El portavoz del grupo socialista, Olegario Ramón, dió una rueda de prensa para poner negro sobre blanco sobre los datos de las supuestas deudas que anuncia el actual alcalde.
Olegario comenzó señalando que el Sr. Morala “miente todos los días y a todas horas” y ha detallado “con documentos que apoyan lo que decimos” , “nosotros nos encontramos una deuda de 27 millones en 2019 y en 2023 cuando nos fuimos, ya era de 21,4 millones, se rebajó un 26%”
Olegario continuó desgranando cuáles son las deudas que alcanzan según el alcalde los 15 millones de euros. La primera es la que se refiere a la actual concesionaria del servicio de recogida de basuras, ha querido señalar que la cantidad que reclamen, más de 7 millones de euros, procede en un altísimo porcentaje de aquellos acuerdos plenarios que hizo el PP en 2017 en el que para alzar una huelga asumió que todos pagaríamos el acuerdo al que llegó con la empresa“. A través de este acuerdo al que llegaría la anterior alcaldesa Gloria Fernández Merayo “se pagaría más de un millón de euros por año“.
Olegario además ha señalado que “hubo un retraso muy importante en el cumplimiento de la ejecución de la sentencia y fueron sumándose cantidades por ese retraso. Para apoyar su afirmación ha leído un extracto de la sentencia del propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que le daba un tirón de orejas muy importante a la alcaldesa al responderle a sus recursos que “todo ello pone de manifiesto el ejercicio abusivo que por parte de la administracion se esta haciendo del tramite de ejecución de sentencia, demorando la misma con el planteamiento de incidentes innecesario”.
Olegario indicó que “primero asumió los gastos que suponía aquel acuerdo y luego retrasó la liquidación con incidentes innecesarios como decía la propia sentencia. Sobre este asunto le hemos preguntado al equipo de Gobierno si ya lo han revisado y no nos han contestado“, esto supone que la cantidad reclamada no tiene porque ser la que realmente adeude el ayuntamiento.
Otra de las partidas que supuestamente engrosan esa deuda es la subvención que se recibió para la Zona de Bajas Emisiones. Olegario le ha indicado al actual equipo de gobierno que esto se soluciona llegando a un acuerdo con el PSOE, y ha adelantado al PP que aprobaríamos la ordenanza si entre en vigor completamente el 1 de enero de 2027 y aceptan que si los índices de contaminación son altos y peligrosos habrá medidas sucesivas cada 24 horas, así no habrá que devolver la cantidad de más de 2,4 millones de euros.
Ha recalcado que la propuesta inicial del PSOE era el 1 de enero de 2026, después trasladamos al equipo de Gobierno el 1 de julio del 26 y ayer les trasladamos el 1 de enero 2027, lo que demuestra la buena voluntad del PSOE.
Otra de las razones de esa deuda “tiene que ver con los 2,4 millones de euros del Mundial de Ciclismo” que indicó “ojalá no se hubiera hecho nunca” pero recordó que ya hay consignados casi 3 millones de euros para saldar esa deuda.
Por último, Olegario señaló que la otra parte de la cuantía tiene que ver con una reclamación de Aquona de un total de 3,3 millones de euros. “Reclama un cumplimiento de acuerdo del 2014 que decía que todos los años se tenia que subir el precio del agua. En este sentido, recuerdo que cuando gobiernas tienes que tomar decisiones y nosotros en su momento tuvimos que tomar una decisión que dura que fue la de subir más de un 9% el agua. Ahora la empresa exige una subida de entorno al 17%. Cuando tomamos aquella medida, el PP dijo que mantendría su voto en contra porque entendían que se trataba de un despropósito del que no deben ser cómplices ni pagar innecesariamente todos los ponferradinos. Y finaliza animando al actual equipo de gobierno a que tome decisiones para solucionar los problemas y a que si tan preocupados están de las supuestas deudas dejen de derrochar en otras cuestiones.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS