Saltar al contenido

¡Síguenos!

1 año de Morala: mentiras, paralización y derroche

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ha dado una rueda de prensa para analizar este primer año del gobierno del bipartito: PP y CB.

El portavoz ha lamentado que este equipo de gobierno con Morala a la cabeza “ha generalizado la práctica de mentir retiradamente pensando que así obtienen buenos resultados”.

Ha continuado señalando que este primer año de gobierno se pueden resumir en «mentiras, paralización y derroche»

Olegario Ramón ha comenzado relatando las numerosas mentiras que durante este año se han puesto de manifiesto. Olegario ha recordado que la promesa estrella del Sr. Morala fue la bajada de impuestos, una bajada de impuestos que se exigía cuando estaban en la oposición reiteradamente al equipo de gobierno y los ciudadanos han podido comprobar que la única rebaja que la ciudadanía ha notado en este año es el la tasa conocida como Gersul, gracias a la gestión del equipo de gobierno anterior.

La otra promesa estrella del Sr. Morala era que no iba a aplicar la Zona de Bajas Emisiones del Partido Socialista, y a pesar de que ya en el gobierno anunciaba que iba a estudiar trasladar esta zona al casco antiguo, la realidad es que va a poner en marcha la zona de bajas emisiones que diseño el PSOE, una zona pensada, basada en la sensorización que se hizo en varias zonas de la ciudad, en el plan de movilidad que existía y en el plan del ruido y que contó con la participación de todos los sectores implicados.

El actual Alcalde mintió cuando señalo que «no iba a cobrar más que Olegario Ramón» y en su propuesta fue aumentarse el sueldo hasta el máximo legal e incluso llegó a decir que «le obligaba Pedro Sánchez», también mintió con la creación de los Institutos prometidos a VOX, el PSOE siempre mantuvo que no se pueden crear como organismos con competencias y de hecho parece que se fue la razón principal de la ruptura entre esos tres partidos.

Ha continuado hablando del soterramiento de la Avda del Castillo que es otra de las mentiras principales de este equipo de gobierno, ahora ya solo hablan de peatonalización. También mintió con el restablecimiento de los contenedores soterrados, que dijo que los iban a volver a utilizar y la semana pasada el PSOE recibió la respuesta de que se van a dejar de utilizar porque son peligrosos y porque también es difícil su mantenimiento y limpieza, Olegario señaló que «nosotros los clausuramos exactamente por esa razón» y el PP criticó duramente esa medida. O como por ejemplo en el anillo verde, que con Morala en la oposición era un proyecto para nada necesario porque la ciudad estaba rodeada de montañas y ahora es un proyecto estrella de este nuevo equipo de gobierno.

Continúo señalando que este es un año de PARALIZACIÓN, y dio algunos ejemplos, un área tan importante como la cultura se ha quedado sin interlocutor político, el PP ha renunciado a la cultura.

O por ejemplo, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del que no se ha hecho absolutamente nada, a pesar de que en la comisión de la semana pasada se nos informó que ya estaban en licitación, se puede comprobar que ni uno solo de los contratos están actualmente en licitación.

Lo mismo para el polígono de La Llanada, los primeros arreglos los realizó el gobierno del PSOE, y desde entonces no ha habido ningún movimiento al respecto o las piscinas climatizadas del Lydia Valentin: desde el PSOE propusimos una inversión de remanentes de 500.000 euros para la reparación, el PP dijo que la inversión la iba a realizar la Junta de Castilla y León y la realidad es que no se ha comenzado un año después. O como el Centro de Salud Ponferrada I, un proyecto que estaba perfectamente encaminado con compromiso de la Junta y que un cambio arbitrario y sin sentido ninguno al cementerio del Carmen ha provocado que quede paralizado. Lo mismo para el nuevo contrato de basura, la falta de trabajo del equipo de gobierno ha provocado que la gestión directa suponga 90.000 euros de gastos a mayores por mes o el contrato de la ORA que venció y hubo que renovarlo por un año o la situación de determinadas concejalías como la de Deportes que ha dejado de apostar por cosas tan importantes como la Farinato, el ajedrez gigante, el deporte en la calle.

O las actuaciones que estaban presupuestadas en el 2023 en medio rural como la primera fase de la calle principal de espinoso o la primera fase del camino de bárcena al embalse o la plaza de San Adrián de valdueza que están sin hacer, dijeron que se iban a hacer con remanentes y el portavoz del PSOE, ha adelantado que muy probablemente no va a haber remanentes.

O el tema de la gestión directa de las escuelas infantiles o de la cocina en las mismas a la que han renunciado. En la gestión directa están todavía en ello cuando quedaba de manera muy avanzada.

También la no convocatoria de comisiones y el poco contenido de los plenos, Olegario ha explicado que existe la obligación de convocar una comisión al mes, y a realizado un «ranking» de las concejalías con menos convocatorias. Situándose la concejala de interculturalidad en cabeza, con 2 comisiones en un año y el alcalde en segundo lugar con 3 convocatorias. Y con 4 se sitúan la mayoría de los concejales: Lidia Coca, David Pacios, Alexandra Rivas, Mari Crespo o Eva González.

Se da la circunstancia, además, que gran parte de lo que han hecho y algunas cosas que también van a inaugurar es la HERENCIA que reciben de nuestro equipo de gobierno como la reforma del Coloman Trabado, la plaza interior y la finalización de Gómez Núñez, la renovación de las C. Colombia, Río Selmo y Huertas del Sacramento. Los fondos para el quinto contenedor. El plan especial para poder extender la red de calor. La presentación de los nuevos vehículos y material para la recogida de basura y limpieza viaria y también para el servicio de Bomberos, los nuevos 4 autobuses. Las aceras de la avenida del Ferrocarril, Batalla de Ceriñola y la Avenida de Asturias. La retirada de las carboneras y la apertura de la C. Badajoz. El proyecto del antiguo apartadero ferroviario de La Placa y hasta el Lambrión Chupacandiles, proyectos que no fueron apoyados por el PP mientras estuvieron en la oposición.

Por último, Olegario Ramón, ha señalado que es un equipo de gobierno caracterizado por el DERROCHE a pesar de que pueden decir y repetir mil veces la misma mentira pero no se va a convertir en verdad y desde el PSOE no vamos a asumir una responsabilidad que no tenemos ha señalado que cuando abandonamos el Ayuntamiento, dejamos según la certificación del arqueo en cuentas 12.911.657,12 euros y en valores 14.218.785,39 lo que hace un total de 27.130.642,52. También ha señalado que en 6 meses de gobierno de PP han generado déficit, con apercibimientos claros y contundentes en más de una ocasión por parte de la interventora municipal, en el sentido de que o reducen drásticamente los gastos o tendrá que elaborar un nuevo plan de ajuste.

Imagen de la rueda de prensa
Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes