Saltar al contenido

¡Síguenos!

Caminos destrozados tras las intensas lluvias con falta de señalización

En la sesión del Pleno del Ayuntamiento del pasado miércoles, 26 de marzo, el Grupo Socialista Municipal se interesó por las posibles actuaciones de urgencia que debían acometerse en los caminos públicos, muy deteriorados por las últimas lluvias y casi intransitables en varios puntos.

Estos caminos son las vías que obligatoriamente tienen que utilizar los ganaderos y agricultores para llegar a su trabajo y para atender a sus animales, y desde el Ayuntamiento se debe tener la responsabilidad de que no haya impedimentos para ello.

Pasados ya unos días, desde el grupo socialista hemos podido comprobar que aún existen puntos en la red de caminos que son intransitables o incluso peligrosos, ya no solo para coches sino también para camiones que también deben acceder a las explotaciones ganaderas.

Entendemos que el arreglo de los caminos no puede ser inmediato, y nos consta, como así se nos hizo saber, que se acometerán actuaciones en cuanto se puedan realizar correctamente y que se están buscando vías de ayudas a diferentes administraciones. Pero, sí que echamos en falta, y así se le comunicó al Equipo de Gobierno, que desde el primer momento no se señalizaran estos caminos con tramos intransitables, tanto en esos puntos como en cada una de las entradas al camino, informando de su situación.

Si se hubiese informado, incluso por redes sociales, y señalizado en su momento, se hubiese evitado que coches y camiones tuvieran que dar la vuelta, en los mejores de los casos porque la mayoría de los caminos no lo permiten, o tuvieran que ir marcha atrás, por la imposibilidad de pasar.

PLAN ITÍNERE

También nos interesamos por los caminos que están pendientes de mejora por parte de la Junta de Andalucía, gracias al Plan Itínere. Para Pedroche, se aprobó en 2022 el arreglo del camino de Las Trijuelas por un importe de 318.438,57 euros; y en 2023, el camino Carril de la Loma por un importe de 125.000 euros.

La primera de las actuaciones ya se adjudicó en abril del año pasado a una empresa, Tragsa, pero un año después, su ejecución aún no ha comenzado; y la segunda actuación, ni siquiera se ha licitado. La Junta de Andalucía debe agilizar los trámites necesarios para la ejecución de estas obras, tan necesarias en una zona principalmente ganadera. La falta de preocupación de la Junta hace que se eternice el arreglo de estos caminos, siendo los ganaderos los más afectados por esta situación. Así se lo hicimos saber al Equipo de Gobierno, para que presionara y exigiera su ejecución lo antes posible.


Fotografías realizadas el 25 de marzo de 2025:

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes