Saltar al contenido

¡Síguenos!

Treviño: “Más de 2.000 escolares no tienen libros de texto por la desidia del PP”

“No han sido capaces de continuar el programa de reposición de libros de texto, las aulas matinales o los agentes de igualdad”, denuncia

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha expuesto “las consecuencias que derivan de la nefasta gestión de la Consejería de Educación y del macrogobierno de amigos de Imbroda”. A este respecto ha criticado que el Gobierno del PP no haya sido “ni siquiera capaces de continuar aquello que ya estaba funcionando desde hace años”, haciendo alusión al programa de reposición de libros de texto, las aulas de conciliación y los agentes de coeducación.

Más de 2.000 escolares sin libros de texto

En primer lugar, ha denunciado que todavía no se haya ejecutado el programa de reposición de libros de texto. Un programa, ha explicado, financiado por la Ciudad Autónoma, que se dirige a todos los centros educativos de infantil y de primaria y que quieran acogerse al mismo.

 “Su desidia ha conllevado que cientos de alumnos, más de 2.000 escolares concretamente, no tengan libros de texto a principio de curso”, ha censurado. La socialista ha recalcado que miles de familias “no pueden acceder a este material básico y esencial para su educación”. Mientras tanto, ha desvelado, “los centros escolares están haciendo lo que pueden para facilitarles las fotocopias de los mismos y para que el alumnado pueda continuar con normalidad su ritmo de aprendizaje”. Una situación que ha tachado de “escándalo total”.

“Ahora mismo en los colegios está el personal docente y de administración fotocopiando libros con el esfuerzo económico y temporal que esto supone para todos los centros, para el profesorado, para el equipo directivo y para el propio alumnado”, ha advertido. Además, ha agregado el “agobio de las familias y el malestar de los estudiantes que siguen sin tener sus libros de texto y que no pueden permitirse, en muchos casos, hacer frente a este gasto”.

Por ello, la portavoz socialista ha señalado la “nefasta gestión” de la Ciudad Autónoma y de la Consejería de Educación, la cual todavía no ha dado explicaciones de este retraso. “Puede que estemos un trimestre entero sin estos libros de texto”, ha denunciado.

Fernández Treviño ha cuestionado la utilidad de duplicar la Dirección General de Política Educativa y la Dirección General de Educación “si no son capaces de mantener el programa de reposición de libros, algo que venía funcionando con normalidad y con prontitud y de forma puntual cada año”. “Si no ejecutan los programas que habían funcionado en los últimos años, ¿para qué sirve esta duplicidad?”, ha interrogado.

En palabras de la socialista, “este es un tema muy serio, que afecta a la vida de la gente, a la economía de las familias, a la educación del alumnado y del profesorado, al funcionamiento normal de los centros”. “Hay muchas familias que no pueden hacer frente a estos recursos, a lo costoso del principio de curso y de los libros de texto, y que sin esta ayuda de la Ciudad Autónoma les está costando mucho comenzar este curso”, ha subrayado.

Sin aulas de conciliación

Asimismo, ha denunciado la “incompetencia” de la Consejería de Igualdad y el retraso en la puesta en marcha de las aulas de conciliación, “un recurso esencial para cientos de familias melillenses”. “El desinterés del Gobierno del Partido Popular por la ciudadanía melillense es patente y se refleja en el abandono de estas políticas que mejoran, sin duda, la vida de la gente”, ha expresado.

“Estamos a finales de octubre y seguimos sin aulas de conciliación”, ha manifestado. “Cientos de familias llevan más de un mes haciendo malabares para conciliar, tirando de familiares, de amigos, de otros recursos, pidiendo favores en sus respectivos trabajos, haciendo equilibrios funambulistas para poder conciliar la vida laboral y la vida familiar”, ha advertido.

Ha recordado que fue el PSOE durante la pasada legislatura puso en marcha este recurso “que había funcionado a la perfección y lo hacía cada año a principio de curso”, enmarcado dentro del Plan Corresponsables del Gobierno de España, para que todos los centros educativos pudieran tener esas aulas, de forma gratuita.

“Ni las aulas matinales, ni servicio de cangureo, ni las tres aulas físicas, están funcionando este curso”, ha expuesto. “Ninguna de estas tres líneas sirven ni están montadas porque el Plan Corresponsables no se está ejecutando”, ha señalado. Un plan, ha puntualizado, que se financia con dinero y recursos públicos, y que este año ha destinado 1,7 millones de euros a la Ciudad Autónoma.

La diputada del Grupo Socialista ha responsabilizado a la “inoperancia del macrogobierno de Imbroda y la Consejería de Igualdad y de Educación” en tanto que “cientos de familias no pueden estar todavía haciendo uso de los libros de texto ni de las aulas de conciliación”.

Agentes de coeducación

La socialista ha acusado al PP de paralizar las políticas de coeducación y las políticas de prevención de violencia de género  en los centros educativos, “lugares básicos desde donde puede revertirse la desigualdad”. Así, ha denunciado que no se haya desarrollado el Programa de agentes de coeducación, “que se afronta con el dinero del Pacto de Estado y que cada año desde el curso 2019 hasta final de la legislatura pasada estaban funcionando también de forma puntual”.

“Esto suponía que alrededor de 30 trabajadoras y trabajadores entraban en los centros educativos contratados por la Ciudad Autónoma para echar una mano a los responsables de igualdad de los centros educativo, trabajando la igualdad y la prevención de la violencia de género”, ha explicado.

Ha lamentado que, a pesar de que la Consejería y la Viceconsejería de Igualdad se reunieran con la Dirección Provincial de Educación para la puesta en marcha del programa, “a día de hoy no sabemos nada”. “No sabemos cuándo se van a incorporar a estas agentes de coeducación, no han dado ninguna explicación y las responsables de igualdad se ven sin esa ayuda que tenían de estas agentes de coeducación en los centros educativos”, ha detallado.

Promesas incumplidas

“Estos son los resultados de la nefasta gestión política y administrativa del Gobierno de Imbroda”, ha censurado. “¿Cómo pueden seguir pidiendo la encomienda de gestión de áreas como la sanidad, por ejemplo, si ni siquiera han sido capaces de mantener programas que dependen de ellos y que son tan importantes como el de reposición de libros?, ha ironizado.

La dirigente socialista ha manifestado que “el PP cuando gobierna demuestra que lo único que hacen es nada” y que “no les importan las políticas reales que mejoran la vida de la gente”. “La ciudadanía ya está harta de promesas incumplidas, de proyectos que solo se sostienen en una hoja de papel”, ha asegurado.

“Ya es hora de que el Gobierno del PP cumpla, que gestione, que trabaje por el bien de todos y todas las melillenses, que haga políticas reales y no solo políticas para sus amiguetes o para los suyos”, ha finalizado.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes