Treviño exige la retirada inmediata de los símbolos franquistas en Melilla: “Una democracia no puede convivir con vestigios que exaltan la dictadura”
El PSOE pide al Gobierno de Imbroda que cumpla con la Ley de Memoria Democrática
La Secretaria de Cultura y Coportavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha exigido la retirada inmediata de todos los símbolos franquistas que permanecen en la ciudad, comenzando por el monumento a los Héroes de España, cuya sustitución propuso el Grupo Socialista en la Asamblea la pasada semana.
Fernández Treviño ha recordado que estos elementos “no representan a la Melilla democrática, plural y europea del siglo XXI, sino a un pasado de represión, violencia y quiebra de derechos fundamentales”.
“Una democracia no puede convivir con vestigios que exaltan una dictadura. Mantenerlos es una ofensa a quienes defendieron la libertad y a todas las víctimas del golpe, la guerra y la represión franquista”, ha afirmado.
Ley de Memoria Democrática
La dirigente socialista ha defendido que “la memoria democrática es un compromiso con la verdad, la justicia y la dignidad de quienes dieron su vida por la libertad”. En este sentido, ha señalado que la Ley de Memoria Democrática “marca un camino claro que todas las administraciones deben cumplir: reconocer a las víctimas, reparar su dignidad y retirar cualquier elemento que exalte la dictadura”.
La socialista ha criticado con contundencia que el Gobierno local de Juan José Imbroda “lleve años bloqueando cualquier avance en materia de memoria democrática”, incluso ahora que, según avanzan medios nacionales, la Ciudad Autónoma “no tiene previsto promover ninguna actuación hasta que se conozca el catálogo de elementos franquistas”. “Esperar no es una excusa. La ley ya obliga. Y la responsabilidad con la memoria no puede aplazarse por comodidad política”, ha denunciado.
La inminente publicación del catálogo, anunciado por el Gobierno de España, reabrirá el debate jurídico y obligará a revisar todos los espacios públicos. “Melilla no puede seguir siendo la excepción, ni el último rincón del país donde se toleran homenajes al franquismo”, ha apuntado.
La portavoz socialista ha insistido en la propuesta socialista para sustituir el monumento a los Héroes de España por “un símbolo de convivencia, de memoria y de respeto a los valores constitucionales”. Nuestra ciudad merece un lugar que honre a las víctimas y a quienes defendieron la libertad, no un monumento que alimenta la división y el dolor”, ha concluido.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS