Treviño: “El PP durante 20 años ha dejado caer verdaderas joyas modernistas de manera injustificable”
Destaca el uso que le dio el PSOE a los fuertes con concierto, teatros y eventos, así como su cuidado con contratos de limpieza y mantenimiento
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha denunciado la “hipocresía” del PP en lo que respecta a la protección del patrimonio de la ciudad. “Que vengan ahora como salvadores del patrimonio es una desfachatez cuando durante 20 años hemos visto caer verdaderas joyas modernistas en la ciudad de una manera injustificable”.
La diputada del PSOE local ha recordado que, bajo el Gobierno de Imbroda, “hemos visto proyectos como el interior del Teatro Kursaal que tenía una serie de elementos de protección que jamás se conservaron, hemos visto caer la ‘Casa Paraíso’, la residencia de suboficiales de la calle General Astilleros… edificios modernistas y joyas de la ciudad que nunca tenían que haber caído y que se tenían que haber protegido”.
Ante esa dejación, Fernández Treviño ha recordado que, la pasada legislatura, con el PSOE en el Gobierno de la Ciudad se inició “ese camino de la sensibilidad, de la atención y del camino correcto para la puesta en marcha de la una verdadera protección del patrimonio”.
Para ello, ha agregado, tuvieron que dar “un giro de 180 grados”, puesto que el Gobierno de Imbroda “había suspendido continuamente la asignatura del patrimonio”, ya que con los Ejecutivos del PP, “jamás se otorgó al patrimonio la consideración debida”.
Comisión de patrimonio
La diputada socialista se ha referido a la reunión mantenida hace unos días por la recién nombrada Consejera de Cultura, Fadela Mohatar, con el Colegio de Arquitectura. “Tendrán que explicar por qué se expulsó al Colegio de Arquitectura de la Comisión de Patrimonio”, ha instado, dado que un representante de esta entidad “es de los que más criterio puede tener en una Comisión de Patrimonio histórico artístico”, y, sin embargo, este Colegio fue expulsado de la mencionada Comisión con el Gobierno de Imbroda. Y no solo eso, también se marchó el Cronista Oficial de la ciudad, Antonio Bravo Nieto, “que es uno de los que más sabe de modernismo de la ciudad”.
“La Comisión de Patrimonio se había quedado en tres personas que decidían sobre el patrimonio de la ciudad, dirigida por la Consejería de Fomento en colaboración con la Consejería de Cultura, sin un verdadero interés por la conservación cultural del patrimonio”, ha recordado. Un periodo, ha señalado, en el que “hemos visto actuaciones completamente indebidas e injustificables”.
Por ello, cuando el PSOE ostentó la titularidad de la Consejería de Cultura “volvimos a recuperar al miembro del Colegio de Arquitectura y volvió Antonio Bravo Nieto a la Comisión de Patrimonio”. Pero es que, además, ha recordado que la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura se desplazó a Melilla para ver el patrimonio de la ciudad in situ, a principios de este año, “cosa que jamás había pasado”.
“Nos indicó la senda a seguir”, ha expuesto, con un plan especial de protección del patrimonio. Un plan, que el PP “a pesar de estar 20 años en el Gobierno no ha hecho”, y que, tal y como ha explicado, sirve para hacer un diagnóstico y una radiografía de cada uno de los edificios modernistas de la ciudad, la inspección que deben recibir cada uno de los edificios, cambiar la delimitación de protección de la zona de Bienes de Interés Cultural (BIC) “porque hay edificios que están dentro que no merecen la protección y otros que están fuera que la merecen y nos hubiéramos perdido alguno de los edificios del barrio del Tesorillo, del Real… y destinar de forma comprometida un presupuesto anual”.
El PP y los fuertes
La socialista también se ha referido a los fuertes de la ciudad y al cuidado de los mismos. Así le ha recordado al PP que, desde que inauguraron el fuerte de Victoria Grande, en el 2015, hasta la llegada del PSOE al Gobierno, en 2019, “no habían hecho absolutamente nada con los fuertes y, si esos fuertes fueron utilizados de almacenes, fue por ellos”.
“Ellos habían utilizado todas las alas de los fuertes de Victoria Grande como almacenaje”, ha recordado. Fue precisamente con el Gobierno del PSOE, a partir del 2019 y del 2020 “cuando empezamos a tomar medidas para encauzar esa utilización del patrimonio modernista y, entre ellos, los fuertes, el de Victoria Grande, que nos parecía un conjunto monumental maravilloso, para ejercer allí muchas de las actividades que hemos hecho de la Consejería de Cultura”, ha rememorado.
En este sentido Fernández Treviño ha apuntado que pusieron en marcha muchos de los contratos que actualmente están en vigor: “Existe un contrato mayor de servicio de limpieza y mantenimiento del conjunto monumental de los Fuertes, que se inicia en el 2021. Existe, además, un contrato mayor desde el 2021 de servicio de azafatas y de guías del conjunto monumental de los Fuertes del Cerro del Cubo, un contrato que aún sigue en vigor y que se puede seguir renovando”.
Además, tal y como ha señalado, se han realizado todo tipo de trabajos en los fuertes encaminados a la protección del conjunto, como puede ser la instalación de un sistema de control de acceso de vehículos a la plazoleta del conjunto monumental de los fuertes del Cerro del Cubo, ya que la mencionada plazoleta se utilizaba para lugar de reunión y botellón, y se dejaba lleno de basura y despojos.
“Después se contrató el servicio para la elaboración de un informe, asesoramiento y dirección de la reparación de toda la iluminación del fuerte de Victoria Grande, un contrato que, además, ya se dejó preparado para instalarse la luminaria en este mismo año”, ha agregado.
Siguiendo con actuaciones, la socialista se ha referido a dos planes de empleo consecutivos, -el último este mismo año, y se ha solicitado otro para el 2024- de labores de limpieza y de mantenimiento, que no se contenían en los contratos antes mencionados.
Eventos culturales
Pero no solo eso, la que fuera Consejera de Cultura desde 2019 hasta este año con el Gobierno del PSOE, se ha referido a las actividades que se han llevado en el Fuerte.
“Toda la ciudadanía melillense ha sido testigo de todos y cada uno de los eventos culturales que se han ido desarrollando en el Fuerte de Victoria Grande como el Teatro de ‘Las Voces de Penélope’ de Fran Antón, ‘Tu Mirada Cuenta’ con Alba Rosa, o la propia Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que presentó allí el Plan Integral poniendo en valor el patrimonio de nuestra ciudad”, ha recalcado.
Siguiendo con actividades, Fernández Treviño se ha referido a uno de los eventos más importantes de la ciudad de Melilla como fue Iwa Fest, que se desarrolló en el Fuerte de Victoria grande y que se llevó al Consejo de Patrimonio Histórico Nacional, en marzo de este mismo año, “poniendo en valor no solamente el festival como patrimonio inmaterial, sino también el patrimonio material arquitectónico y del fuerte de Victoria Grande y el conjunto el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Melilla”.
“Se han grabado vídeos promocionales, se ha hecho teatro, ha actuado allí la Banda de Orquesta y Coro…”, ha apostillado, al tiempo que ha explicado que el almacenaje del que habla Imbroda “se despojó de la mayor parte de las salas y se dejaron 2 salas de atrezo de temas culturales, como teatro, eventos y demás”, dado que el resto de las salas estaban perfectamente acondicionadas y los fuertes, con todos estos contratos y todas estas actividades, perfectamente cuidados y muy utilizados, mucho más de lo que se había utilizado con el Gobierno anterior del PP, cuyo uso había sido absolutamente cero”, ha expuesto.
La socialista ha apuntado que es normal que ni Imbroda ni el resto de miembros del PP desconozcan los eventos que se han realizado allí dado que “no han asistido absolutamente a ningún evento cultural ni artístico en los últimos cuatro años”. “No los hemos visto jamás en ninguno de los eventos de música, de teatro, ni de nada de lo que ha hecho la Ciudad Autónoma de Melilla”, ha subrayado.
De hecho, la diputada del Grupo Socialista ha lamentado que, una de las cosas que los populares han hecho nada más llegar al Gobierno ha sido eliminar el ciclo del Balcón de la Ensenada, que se desarrollaba en la parte alta de la Plaza de Armas con gran éxito sin explicar el motivo.
“Jamás se había utilizado tanto un sitio patrimonial como hemos hecho con la recuperación de la calle y de otros sitios patrimoniales, el centro histórico de la ciudad, Melilla La Vieja, los Fuertes… con los distintos conciertos y eventos”, ha puesto en valor.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS