Segura: “Melilla no cuenta con Aulas Matinales ni Agentes de Coeducación por la mala gestión del PP”
“Por la desidia del PP, las familias han tenido que hacer malabarismos en un mes con horario lectivo reducido”, lamenta
La Secretaria de Igualdad del PSOE de Melilla, Laura Segura, ha denunciado la mala gestión del Gobierno de Imbroda que ha privado a la ciudadanía de dos recursos muy importantes como son las Aulas Matinales y los Agentes de Coeducación.
“A día de hoy no se han puesto en marcha las aulas matinales. Hemos empezado el curso escolar sin ellas y seguimos sin ellas”, ha censurado, al tiempo que ha señalado que, “no es de recibo que estemos en el mes de octubre y a día de hoy estas aulas no estén funcionando, que las familias melillenses hayan tenido que hacer frente al mes de septiembre sin este recurso, precisamente en un mes en que el horario es reducido y que es un mes especialmente complicado para la conciliación”.
Segura ha señalado que las familias están teniendo que hacer frente a situaciones muy complejas recurriendo a familiares, personas allegadas y otros recursos. “Las familias han tenido que hacer malabarismos para el cuidado de sus hijos e hijas por culpa de la desidia del Gobierno del PP”, ha lamentado.
“El Partido Popular ha privado de este recurso a las familias melillenses que lo necesitan”, ha lamentado y ha recordado que este recurso puso en marcha la pasada legislatura la socialista Elena Fernández Treviño.
Un recurso, ha apostillado, “que había funcionado a la perfección y lo hacía cada año desde el inicio de curso, lo que suponía un beneficio muy grande para las familias. Y no podemos dejar de recordar que la realidad de la conciliación tiene una gran brecha de género porque son precisamente las madres y las abuelas las que siguen sostienen principalmente los cuidados y por lo tanto son las grandes perjudicadas”.
Tal y como ha explicado Segura, este recurso, llevado a cabo con fondos del Plan Corresponsable del Gobierno de España para que todos los centros educativos pudieran disponer de estas aulas de forma gratuita, “que junto con el servicio de Kangureo y las tres aulas físicas que estaban funcionando, y que también en este curso han dejado de funcionar, suponían las tres líneas del Plan corresponsables en nuestra ciudad y daban respuesta a muchas de las demandas de conciliación de la ciudadanía”.
Laura Segura se ha mostrado convencida de que el PP quería eliminar las Aulas Matinales y que, ha sido gracias a la insistencia de distintos dirigentes del PSOE de Melilla, lo que ha forzado al Gobierno Imbroda a anunciar la continuidad de este servicio, que, en cualquier caso “a día de hoy todavía no se ha materializado”.
Macrogobierno del PP
La dirigente del PSOE se ha referido al hecho de que el Ejecutivo que preside Imbroda es un “macrogobierno” pero, sin embargo, “parece estar en más entretenido en hacer anuncios estrella que en ponerse a trabajar por los problemas reales de los y las melillenses”.
Esta situación, ha apostillado, “es una muestra más de la falta de previsión del Gobierno de la Ciudad y pone de manifiesto el abandono por parte de este Ejecutivo de las políticas de conciliación y de igualdad, que unido a una nefasta gestión, ha hecho q a día de hoy cientos de familias melillenses no cuenten con un recurso tan necesario”. Algo, ha agregado, que supone un perjuicio para las familias y también para las trabajadoras de las Aulas Matinales.
“La inoperancia del macrogobierno de Imbroda y de la Consejería de Igualdad, supone un drama para cientos de familias que no están pudiendo hacer uso de este servicio público”, ha señalado la socialista. Máxime cuando “hablamos de dinero y recursos públicos, porque fruto del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad, a través del Ministerio de Igualdad, se han destinado 1,7 millones para desarrollar el Plan Corresponsables, del que las aulas matinales son parte fundamental, junto con el servicio de Kangureo y las tres aulas físicas que estaban funcionando y que también están sin funcionar”.
Plan a través del cual se facilita la conciliación de las familias con hijas e hijos menores de 16 años y pretende sensibilizar a la sociedad en materia de corresponsabilidad y cuidados, ha indicado, al tiempo que ha incidido en que, desde el PSOE “apostamos por un avance hacia la consolidación de las políticas públicas que abordan los cuidados como un derecho”.
Coeducación
La Secretaria de Igualdad de los socialistas melillenses ha denunciado que, a día de hoy tampoco está en marcha el Programa de Agentes de coeducación. “Este programa comenzó en el curso 2019-20, con el anterior gobierno y dentro de la gestión del Partido Socialista, y suponía la contratación de alrededor de 30 trabajadoras y trabajadores, que eran contratados por la Ciudad Autónoma desde el principio de curso, en un programa financiado por los fondos del Pacto de Estado para prevenir la violencia de género”, ha explicado, y ha destacado que el Gobierno de España ha destinado este año a Melilla 1,6 millones de euros del Pacto de Estado.
“Las y los agentes de coeducación se han destinado estos años a todos los centros educativos, bajo la supervisión de la persona responsable de igualdad de los centros y colaboraban para implementar actividades coeducativas y para el desarrollo de los planes de Igualdad”, ha relatado.
Tal y como ha explicado Segura, realizaban diferentes funciones y actividades y “son un recurso muy importante para trabajar la igualdad en las aulas y prevenir las violencias machistas”.
Además, como se les exige un número determinado de horas de formación, muchas de las agentes procedían del ciclo “Promoción de la Igualdad” que está implantado en el ‘Juan Antonio Fernández’ y, por lo tanto, era una oportunidad laboral más para reforzar la Formación Profesional de la ciudad y de las personas que la están cursando, ha apuntado.
“Se trabajó muy duro para que a partir del curso 21-22 las agentes estuvieran desde principio de curso en los centros y permanecieran en ellos todo el año. Sin embargo, a pesar que en mayo Consejería de Igualdad y Viceconsejería de Igualdad se reunieron con la Dirección Provincial de Educación para la puesta en marcha de este programa y de las aulas matinales, a día de hoy todavía no se han incorporado”, ha denunciado.
Por todo ello, en nombre de los socialistas locales, ha exigido al Gobierno local y a las responsables en las áreas de Igualdad que se pongan a trabajar para las y los melillenses y den respuesta de forma urgente a las necesidades de la ciudadanía, máxime “en temas tan importantes como son la igualdad, la prevención de la violencia sobre las mujeres, la conciliación y la corresponsabilidad”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS