Saltar al contenido

¡Síguenos!

Rojas pide al PP que no abandone el proyecto de un nuevo campus universitario “por rencor”

Señala que la ampliación del Campus actual “se ha dejado listo y preparado” y con una aportación de 371.000 € del anterior Gobierno

La Secretaria General del PSOE y Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, ha pedido al Presidente de la Ciudad y al nuevo Gobierno del PP que “no abandone por rencor” el proyecto del nuevo campus universitario para Melilla.

La número uno de los socialistas locales, en comparecencia pública, se ha referido al anuncio realizado por la Autoridad Portuaria sobre la cesión de un local de 1.400 metros para uso universitario para nuevos grados, al tiempo que ha recordado que el PSOE siempre ha apoyado todo aquello que sea bueno para la ciudad y para la mejora en infraestructuras universitarias.

No obstante, Rojas ha mostrado su deseo de que esta decisión no implique que el PP haya abandonado la idea de la construcción de un nuevo campus universitario, “uno de los grandes proyectos del Partido Socialista” y que, como ha explicado, era un proyecto a medio largo plazo “pero para el que ya habíamos dado el primer paso: que el Cuartel de Pajares se cediera para uso educativo”.

La líder del PSOE ha recalcado que no deberían abandonar este proyecto. “Estoy convencida de que la construcción supondría una transformación social y económica para la ciudad de Melilla, con un parque tecnológico, con un nuevo campus de Formación Profesional, con esos 55 millones de euros que están contemplados en el Plan de Desarrollo Socioeconómico Estatal, y con una residencia universitaria”, ha puesto en valor.

“Es un gran proyecto de Ciudad que nosotros expusimos y comenzamos a planificar”, ha señalado, al tiempo que ha pedido al PP que respete el mismo. Algo que si hacen, ha agregado, el Partido Socialista “va a estar ahí para ayudar en las responsabilidades que nos correspondan”.

Dejadez del PP

En su intervención, Rojas ha hecho un repaso a algunas de las cuestiones en materia educativa a las que Imbroda se refirió en su discurso durante el pasado Día de Melilla.

Así, en lo que respecta a hacer de Melilla una ciudad universitaria, ha recordado que el Gobierno del que Rojas fue Vicepresidenta aumentó respecto al anterior Ejecutivo del PP la inversión en esta materia, y no solo eso, “el Gobierno de Imbroda podía haber puesto en marcha el edificio de Correos desde el año 2015 y no lo hicieron, por dejadez, como siempre”.

Sin embargo, “las Consejerías de Infraestructuras, Fomento y la Consejería de Presidencia y Administración Pública de la legislatura anterior, dejamos todo arreglado para que el edificio de Correos se pueda empezar a construir antes de diciembre”, ha aclarado y ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo actual lo haga.

En los mismos términos se ha referido al pabellón del Campus Universitario que “llevaba más de 20 años atascado”. Un pabellón, ha agregado, que “gracias al trabajo del Gobierno central, de la Universidad de Granada, las Facultades de este Campus y la Consejería de Presidencia y Administración Pública que yo ostentaba, va a ser una realidad de uso en breve”.

De igual manera la ampliación del Campus actual “se ha dejado listo y preparado por mi Consejería”, y que, entre otras cosas, supuso una aportación de 371.000 euros del anterior Gobierno.

Además, “hemos dado más dinero, más ayudas, más másteres”, ha recordado, y ha añadido que “hemos hecho más convenios y, además, respetamos las becas universitarias que puso el Partido Popular porque son unas becas buenas para la ciudad, pero también ampliamos las becas Erasmus”.

En lo que respecta a grados y postgrados, la Secretaria General del PSOE ha hecho hincapié en que “hay que reforzar los grados y posgrados que ya tenemos”. Y en este punto ha dejado claro que el pabellón “es una forma fundamental de reforzar todo el Doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y Educación Primaria.

Grados realistas

Rojas, en su alocución, también se ha referido al Grado de Medicina anunciado por los populares. “Ojalá pudiéramos poner Medicina en nuestra ciudad, pero el Partido Popular Local sabe de sobra que es prácticamente imposible, fundamentalmente por una cuestión logística y económica”, ha asegurado. “Apostemos por reforzar los grados que ya existen y por nuevos grados más realistas en la ciudad”, ha solicitado.

En lo que a Tecnología se refiere, ha recordado que uno de los grandes proyectos que el PSOE tenía durante la pasada legislatura era que la ciudad se convirtiera en un sitio de atracción de empresas tecnológicas.

Por eso, ha agregado, la idea del Campus Universitario nuevo es “instalar allí un parque tecnológico, Formación Profesional relacionada con el mundo de las tecnologías”. Por lo tanto, “centrémonos también, aparte de reforzar todos los grados que hay, en establecer, en crear, un grado relacionado con el área tecnológica”, ha pedido.

Enfermeros en los colegios

La Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea también se ha referido a otra de las medidas educativas que Imbroda anunció el día 17 de septiembre, concretamente la referida a tener profesionales de enfermería en todos los centros educativos.

Rojas le ha recordado que, a través de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, y durante el COVID también con la ayuda de 7 millones de euros que el Gobierno central destinó a la Consejería de Educación para reforzar todas las plantillas que se necesitaran en los centros educativos, ya se implantó la medida de poner en todos los centros educativos ciudad, auxiliares de clínicas de enfermería y enfermeros y enfermeras. Aunque, debido a la gran demanda de profesionales sanitarios que hubo durante la pandemia no se pudo poner estos profesionales en todos los centros.

Además, a través de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno también se contrataron cinco fisioterapeutas para ayudar en todos los centros educativos”, ha apuntado.

“Si el Gobierno Imbroda quiere poner enfermeros y enfermeras en todos los centros educativos, estupendo, faltaría más. Pero también le pido un poquito de lealtad institucional. No nos parece correcto que anuncie esto sin que tenga conocimiento de ello ni el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ni la Dirección Provincial de la ciudad, ni los centros educativos”, ha revelado.

Un anuncio que se produce “cuando ni siquiera han puesto en marcha todavía el Convenio de Cuidadores que se hizo el año pasado entre la Consejería de Educación que ostentaba Elena Fernández Treviño y la Dirección Provincial del  Ministerio Educación y Formación Profesional”.

Por lo tanto, “pongan en marcha el Convenio de Cuidadores, que tanta falta hace en los centros educativos de la ciudad y, después, si quieren poner enfermeros y enfermeras en todos los centros educativos de la ciudad, de acuerdo”, ha solicitado.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes