Rojas pide a Imbroda que deje de asustar a los empresarios y trabajadores: “La bonificación no se quita”
Con el nuevo sistema “en muchos casos la empresa va a percibir más dinero y, en otros, va a recibir lo mismo que anteriormente”
La Secretaria General del PSOE y Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, ha desmentido al líder popular, Juan José Imbroda, y ha dejado claro que la bonificación a las cuotas a la Seguridad Social no se quita. “La bonificación aumenta en unos casos y, en otros, se mantiene en forma de subvención”, ha recalcado.
“No es cierto, señor Imbroda, la bonificación no se quita. Hay un cambio en el sistema de bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social. Lo hemos dicho y lo ha dicho la Delegada del Gobierno está la saciedad”, ha subrayado.
Insistiendo en esta idea, la número uno de los socialistas melillenses ha desmentido que las bonificaciones se quiten ni que los trabajadores vayan a perder, como ha venido diciendo el PP. Al contrario, ha reiterado que, si la base de cotización del trabajador es de menos de 1.800 euros al mes, “que es, desgraciadamente, la mayoría de los contratos de esta ciudad, la empresa percibirá más dinero que con el sistema del 50% ya que la empresa obtiene 262 euros por trabajador”.
En el resto de casos, hasta llegar al 50%, se va a hacer a través de una subvención, pero, en cualquier caso la empresa no perdería dinero, ha subrayado. “En muchos casos la empresa va a percibir más dinero, en otros, va a recibir lo mismo que anteriormente”, ha resumido.
“Las empresas van a recibir el mismo dinero o más dinero del Estado y los trabajadores no reciben el dinero del Estado, lo reciben las empresas ya que es el empresario el que luego hace esa aportación”, ha agregado.
Por ello, ha pedido a tanto al PP como al resto de partidos de la Asamblea “que no asusten más a los empresarios, a los trabajadores y a la ciudadanía”. “Se lo pido por el bien de Melilla”, ha instado.
El PP no se opuso
Rojas, en comparecencia pública, ha explicado que los populares prepararon una moción contra el cambio de modelo de bonificación en febrero de este año, cuando la propia Rojas era Consejera del Gobierno, “pero, a petición de Miguel Marín, se dejó sobre la mesa”.
“Ahora la vuelven a sacar, evidentemente, porque tienen clarísimo que Feijóo no va a ser presidente de España”, ha apuntado, y ha recordado que cuando se aprobó el Real Decreto Ley 1/2023 para cambiar el sistema de bonificación en el Congreso el PP no votó en contra.
“El Partido Popular se abstuvo. Es más, nos hemos leído el Diario de Sesiones del Congreso y el diputado del Partido Popular que defendió la postura de este grupo, que por supuesto no fue Otazu, no habló absolutamente nada de esta cuestión y ni siquiera mencionó a Ceuta o Melilla”, ha revelado.
“Si tan malo era, y esta pregunta la he hecho yo en Comisión, sin respuesta, claro, ¿por qué los diputados del Partido Popular en el Congreso no votaron en contra?”, se ha preguntado.
Rojas ha apuntado que, después de este Real Decreto, “por la sensibilidad especial que tiene este Gobierno por Ceuta y Melilla”, se aprobó el Real Decreto 660/2023, en el que se establece la subvención con toda cuantía que supere los 262 euros hasta llegar al 50%, “para que ni Ceuta ni Melilla tengan ninguna pérdida económica, ni ninguna de sus empresas”.
“Ni vergüenza, ni presiones”
La líder socialista ha señalado que todos los cambios normativos generan dudas e incertidumbres y, en este sentido, ha reconocido que su formación también tenía dudas. Precisamente por ello han realizado consultas al Gobierno de España. “Preguntamos al Gobierno si esta nueva medida afectaba a las contrataciones antes del 1 de septiembre y nos han dicho, como bien comunicó la Delegada del Gobierno, que no, que no afecta, solo a las contrataciones posteriores”, ha indicado.
Por lo tanto ha negado que este aspecto tenga nada que ver con “vergüenza, ni presiones”, como había apuntado Imbroda. “Lo que nosotros hacemos es, cuando tenemos dudas, llamar por teléfono y consultarlas”, ha señalado.
Es más, Rojas ha recordado que esta medida es un compromiso con Europa. “Hay un acuerdo con la Unión Europea en optimizar y racionalizar las ayudas y las políticas de empleo con el objetivo de impulsar las reformas del mercado laboral español”, ha explicado.
En cualquier caso, Gloria Rojas ha avanzado que el compromiso tanto de la Delegación del Gobierno como del propio PSOE es, como han hecho hasta ahora, “hablar con todo el mundo”. “Vamos a hablar con todos aquellos que tienen dudas, que nos preguntan, que se quieren reunir”, ha dejado claro y se ha preguntado si Imbroda se ha reunido con los sindicatos “porque yo no lo he visto”.
Además, ha anunciado que se va a crear un grupo de trabajo, tal y como recoge el Plan de Desarrollo Socioeconómico realizado por el Ministerio de Política Territorial. “Ese grupo de trabajo, que tiene que emanar de la Delegación del Gobierno, se va a crear con los sindicatos, con los empresarios, con la Ciudad Autónoma…”, ha dejado claro.
Pero además, ha apuntado que “tenemos el compromiso de la Delegada del Gobierno, del Gobierno de España y del Partido Socialista de Melilla de primera mano, de ir analizando cómo va toda esta modificación que se ha hecho del sistema de bonificación de cuotas de la Seguridad Social”, así como el compromiso de “de trabajar juntos por esta ciudad, por mejorar, como lo hemos hecho siempre”.
Una medida con la que se quiere favorecer los contratos indefinidos “que es el espíritu de la reforma laboral, que está funcionando muy bien” para beneficiar a los trabajadores. Un espíritu que también está en el cambio del sistema de bonificación a las cuotas a la Seguridad Social, ha apostillado.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS