Saltar al contenido

¡Síguenos!

Robles: “El contrato del servicio público de transportes no atiende a la realidad ni a las necesidades de los melillenses”

“Debería recogerse qué dirección queremos en cuanto a la planificación y el desarrollo del servicio”, insiste

“El nuevo contrato del servicio público de transportes no busca un cambio en la movilidad de los melillenses, solo parchea las necesidades de la ciudadanía”, ha manifestado el diputado de la Asamblea y Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Melilla, Rafael Robles, tras la celebración de la Comisión de Medio Ambiente en la que se ha aprobado el nuevo pliego de condiciones del servicio de autobuses de la Ciudad Autónoma con la abstención del Grupo Socialista.

El dirigente socialista ha expuesto que este contrato “ya debería de recoger qué dirección queremos en cuanto a la planificación y al desarrollo del servicio, no esperar a los datos que aporte la empresa adjudicataria”. “Debería haberse planteado en el mismo pliego todas las mejoras posibles en el servicio, atendiendo a los datos que ya tenemos y conociendo cómo es actualmente”, ha insistido.

En este sentido, ha explicado que el pliego de condiciones técnicas establece que las condiciones del servicio que han de proponer las empresas deben ser con la “configuración, dimensiones y características actuales”, “sin esperar ningún cambio en un servicio que no atiende a la realidad ni a las necesidades de los melillenses.

Robles ha afeado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma no haya sido capaz de ofertar un contrato novedoso o ambicioso, optando por seguir en la senda de lo ya establecido y “parcheando sin resolver el problema de la movilidad colectiva”.

Asimismo, ha criticado que entre las condiciones no se observe nada en lo referente a la normativa medio ambiental y el cambio climático. De este modo, ha hecho hincapié en que la normativa debería recoger y exigir directamente vehículos que cumplan con la normativa y se adapten a la Zona de Bajas Emisiones.

“Echamos de menos puntos del pliego que aborden cuestiones referidos al tema de la contaminación y a una mejora del servicio que tiene que ser cada vez más sostenible y que se sirva de energías renovables”, ha subrayado. “No tiene en cuenta la Ley de cambio climático y transición energética, tampoco los últimos acuerdos adoptados en Pleno de la Asamblea que apuestan por una movilidad más sostenible”, ha censurado.

Por otro lado, también ha advertido que este contrato no contempla una mejora en la accesibilidad a través de la cual personas con discapacidad auditiva o visual podrían contar con herramientas cognitivas para facilitar su experiencia, tanto en los autobuses como en las propias paradas. Tampoco atiende a los últimos entornos urbanísticos y centros escolares, según ha expresado. “Sigue habiendo zonas de la ciudad que quedarán sin el servicio de autobús”, ha criticado.

Robles ha recordado que el Grupo Municipal Socialista redactó y propuso un informe en el año 2022 para la mejora del servicio de autobuses, y así lo han vuelto a dejar encima de la mesa durante la Comisión de Medio Ambiente, porque, ha apuntado, “nos parecía pertinente continuar con las mejoras de este servicio”.

Desde el PSOE han instado a la ciudad a ofertar un servicio público de autobuses que implique un cambio en la movilidad y se adapte a las necesidades futuras de los melillenses, con una apuesta por cubrir más zonas de la ciudad, con vehículos Cero Emisiones y con un plan para el fomento del uso del transporte público.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes