Robles destaca que el Pliego de limpieza recoja 12 propuestas del PSOE
“Pese a que estamos satisfechos solo en parte, vamos a seguir realizando nuestra labor de control y fiscalización en el área medioambiental”, asegura
El lunes 26 de febrero se aprobó en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Naturaleza el contrato de servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas de la Ciudad Autónoma de Melilla para los años 2024/2028, con la abstención del PSOE.
El Grupo Socialista presentó un total de 31 enmiendas y aportaciones para la mejora de dicho contrato. “No obstante, quedaron fuera algunas que consideramos de mucha relevancia para lograr la excelencia del servicio de limpieza de Melilla, y por ello tomamos la decisión de abstenernos”, ha manifestado el Diputado del Grupo Socialista, Rafael Robles.
“Desde el PSOE ponemos en valor las 12 propuestas que han sido recogidas en el Pliego, y que según se expresó en la Comisión han resultado muy interesantes, reconociendo el trabajo riguroso de los socialistas”, ha subrayado al tiempo que ha destacado que solo se admitieron las aportaciones del Grupo Socialista.
Entre las aportaciones, los socialistas han puesto el foco en la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla, en la optimización y racionalización del servicio y en la preservación de nuestro medio ambiente urbano, ·persiguiendo la buena calidad del servicio final”, ha destacado.
Robles ha explicado que se aceptaron medidas como la Iluminación con leds para disminuir la peligrosidad, aumentar la frecuencia de limpieza y ampliación de contenedores, el uso de sopladores de bajo impacto sonoro, mejoras en las técnicas de baldeo y limpieza de imbornales para evitar inundaciones y accidentes.
“Destacamos que la limpieza de zonas periféricas se limite a la basura y no se desbroce la vegetación, protegiendo la biodiversidad y permitiendo el uso y disfrute de esas zonas verdes espontaneas. También la limpieza del río, siempre y cuando se respete la vegetación autóctona”, ha señalado. En este sentido, ha celebrado que “se comprometan a preservar la vegetación dunar de nuestras playas, tal como proponíamos, en especial la cakile marítima”.
Sin embargo, los socialistas consideran “que han quedado fuera medidas importantes que hubieran contribuido a mejorar sensiblemente el servicio”. Así, Robles ha criticado que no se hayan recogido “la mayoría de nuestras propuestas para mejora de las condiciones laborales de la plantilla, como minimizar los riesgos de golpes de calor por el incremento de las temperaturas en verano”.
“Entendemos imprescindible para estas eventualidades incluir cambios de horarios, modificación y limitación de los servicios adecuación de la vestimenta con tejidos más frescos y transpirables, etc.”, ha subrayado.
Por otro lado, ha asegurado que no se ha atendido a la propuesta de incrementar los puntos limpios fijos en diferentes zonas de la ciudad, “a fin de minimizar los abandonos de chatarra y residuos de obras por el extrarradio y zonas verdes”.
Conservación y mantenimiento de infraestructuras verdes
También se revisó el expediente del Contrato del Servicio de Conservación y Mantenimiento de las Infraestructuras Verdes de la CAM, “otro contrato mayor de mucha importancia por el servicio que entraña y por su cuantía”, ha asegurado Robles.
“En la comisión preguntamos por los documentos de desarrollo del Reglamento de Infraestructuras Verdes aprobado en febrero de 2023, que para nosotros es de suma importancia, y sobre lo que presentamos una moción el año pasado”, ha afirmado. “A pesar de que se nos contestó que se irían incluyendo en el pliego conforme se terminen de elaborar, y que está contemplada la ampliación del objeto del contrato, entendemos que el pliego ya debería de hacer mención expresa a los mismos”, ha lamentado.
Por ello, el Diputado Socialista ha explicado que el motivo de la abstención se debe a “la falta de tiempo para estudiar detenidamente un contrato tan importante y aportar las enmiendas oportunas” y asegura que “vamos a seguir realizando nuestra labor de control y fiscalización de la acción de gobierno en el área medioambiental, trabajando con la seriedad que nos caracteriza y aportando de la manera más constructiva ideas que mejoren la calidad de vida, la habitabilidad y la sostenibilidad de Melilla”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS