Riduan Moh: “El veto del PP al Grado en Inteligencia Artificial es un varapalo injustificable a la universidad pública”
“El PP ha vendido humo con una titulación que no era suya y ahora guarda silencio mientras la Junta la bloquea”, critica
El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Riduan Moh, ha denunciado “el varapalo injustificable” que supone el informe desfavorable emitido por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), a la implantación del Grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, previsto también en el Campus de Melilla.
“En plena revolución tecnológica, con la Inteligencia Artificial abriendo nuevos horizontes económicos, sociales y laborales, la Junta de Andalucía ha decidido frenar la implantación del Grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada, también previsto en el Campus de Melilla, así como otros títulos estratégicos como el Máster en IA aplicada a la salud”, ha expuesto.
El diputado socialista ha lamentado que esta decisión, adoptada por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), “frena una titulación clave para el desarrollo universitario de la ciudad” y “deja en evidencia al Gobierno de Imbroda, que hace solo unos días celebraba públicamente lo que denominó un éxito total, refiriéndose a las 700 solicitudes recibidas para este grado, cuando la realidad es que solo 78 correspondían a Melilla”.
“El PP lleva un año vendiendo humo con esta titulación, que ha sido una propuesta y reivindicación de la Universidad de Granada, y no del Gobierno de la Ciudad, como falsamente han intentado hacer creer”, ha añadido.
Moh ha insistido en que esta maniobra evidencia “el desconocimiento del PP de Melilla sobre los procesos universitarios y su manipulación interesada de los datos para arrogarse un mérito que no le corresponde”. “Y ahora, cuando la Junta de Andalucía —gobernada también por el PP— bloquea la puesta en marcha de este grado, guardan silencio y miran para otro lado”, ha denunciado..
1.200 estudiantes sin plaza
La decisión de la Junta de Andalucía ha dejado fuera a más de 1.200 estudiantes que se habían preinscrito en los distintos títulos de nueva implantación de la UGR. “Es la primera vez que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía emite una valoración desfavorable a la implantación de un nuevo grado”, ha recordado Moh. “Como es lógico, la UGR va a recurrir formalmente para intentar revertir este informe, pero ya ha adelantado el Rector que no van a poder implantarse en septiembre”.
Ante esta situación, el diputado del PSOE ha preguntado: “¿Qué pasa ahora con todos estos jóvenes que iban a formarse en este sector tan demandado?”. Y ha planteado una reflexión clave: “¿Por qué se vetan titulaciones punteras en universidades públicas, mientras que las privadas siguen ampliando su oferta sin trabas? ¿Por qué un Gobierno que se llena la boca hablando de inteligencia artificial y transformación digital castiga justamente las titulaciones estratégicas en este ámbito?”.
“El PSOE de Melilla exige a la Junta de Andalucía que revierta este ataque a la educación pública. La Universidad de Granada es un orgullo para toda España y un pilar fundamental para Melilla. No vamos a quedarnos callados mientras desde Sevilla se le niega su desarrollo”, ha advertido.
En esta línea, Moh ha exigido al presidente Imbroda “una comparecencia inmediata para dar explicaciones a todos los jóvenes y sus familias que esperaban poder formarse en este campo, que ya habían realizado su preinscripción para el Campus de Melilla”.
“Los melillenses merecen saber si ya conocía el informe desfavorable antes de anunciar a bombo y platillo esta titulación”, ha concluido.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS