Lenferding: “La trata tiene rostro de mujer y de niña, y no podemos mirar hacia otro lado”
“La libertad y la igualdad de las mujeres son incompatibles con su mercantilización”, deja claro
La Secretaria de Igualdad del PSOE de Melilla, María José Lenferding, ha subrayado hoy la importancia de conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra cada 23 de septiembre, “porque la trata con fines de explotación sexual es una de las violencias más crueles contra los derechos humanos, y porque sigue siendo una realidad que nos interpela como sociedad”.
Lenferding ha recordado que, según datos de la ONU, el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, muchas de ellas menores, y que en España la situación es especialmente grave, siendo uno de los países europeos donde más mujeres son prostituidas. “La trata tiene rostro de mujer y de niña, y eso nos obliga a redoblar esfuerzos desde lo institucional, lo educativo y lo social”, ha señalado.
Desde el PSOE de Melilla se destaca el impulso del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos por parte del Gobierno de España, que por primera vez adopta un enfoque integral para combatir esta lacra, abordando no solo la respuesta penal, sino también la prevención, la detección temprana y la asistencia integral a las víctimas.
Sin demanda no hay trata
“La prostitución y la trata son dos caras de la misma moneda. Sin demanda de prostitución, no existiría la trata. Por eso, la libertad y la igualdad de las mujeres son incompatibles con su mercantilización”, ha recalcado Lenferding.
En este sentido, el PSOE de Melilla llama a impulsar políticas públicas orientadas a la lucha contra la explotación sexual y la abolición de la prostitución, así como a reforzar las campañas de sensibilización que pongan el foco en la responsabilidad de quienes acuden a ella, “porque la trata no es un problema lejano, está aquí y ahora, y nos incumbe a todos y todas”.
“Este 23 de septiembre renovamos nuestro compromiso: no pararemos hasta construir una sociedad libre de explotación sexual, basada en el respeto, la justicia y la igualdad”, ha concluido la responsable socialista de Igualdad.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS