El PSOE reitera su firme compromiso con la Constitución y con seguir avanzando hacia una sociedad más democrática
Las y los socialistas defienden blindar las conquistas sociales de los últimos años ante “el grave riesgo de involución”
La Secretaria General del PSOE en Melilla, Sabrina Moh, ha mostrado el “firme compromiso” de su formación con la Constitución y con seguir avanzando hacia una sociedad más democrática y se ha sumado al rechazo de aquellos que son contrarios a los valores constitucionales dado que “aunque hoy todos celebran el 6 de diciembre, después no lo cumplen o no resaltan “esos valores que la Constitución recoge” en referencia a la derecha y la ultraderecha.
Con motivo del 47º aniversario de la Constitución Española, los socialistas melillenses han difundido un manifiesto por sus redes sociales en el que reivindica su compromiso con el texto constitucional y con los valores democráticos que recoge. La formación socialista de Melilla destaca que la Carta Magna de 1978, la más longeva de la historia de España junto con la de 1876, fue “fruto de un pacto de convivencia” que permitió estabilidad institucional y una amplia expansión de derechos durante sus décadas de vigencia.
El partido recuerda que el consenso alcanzado en las Cortes Generales fue decisivo para la elaboración del texto y su posterior ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978 por una “abrumadora mayoría” de la ciudadanía. En esta línea, el PSOE subraya que la democracia española no fue “otorgada”, sino conquistada gracias a la voluntad mayoritaria del pueblo.
Riesgo de involución
En el manifiesto, las y los socialistas expresan su rechazo a las “respuestas de algunos sectores conservadores y reaccionarios de ultra derecha” que, tal y como denuncian, tratan de apropiarse de la Constitución o reinterpretar la historia reciente. Frente a ello, el Partido Socialista reivindica su papel constituyente y recuerda que es “la única fuerza política estatal que sobrevive a las elecciones del 15 de junio de 1977”, participando e impulsando tanto la elaboración como la aprobación del texto constitucional.
Aunque el PSOE ensalza la vigencia y el valor del pacto de 1978, también reconoce la necesidad de promover reformas desde un “gran acuerdo político” para fortalecer los derechos fundamentales, especialmente de minorías y colectivos vulnerables. En este sentido, el Gobierno Socialista ha planteado una reforma para garantizar el reconocimiento expreso del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y asegurar su ejercicio en condiciones de igualdad.
Las y los socialistas defienden igualmente blindar las conquistas sociales de los últimos años ante “el grave riesgo de involución”, tal como figura en sus resoluciones congresuales.
El manifiesto concluye reafirmando el compromiso “rotundo” del PSOE con la Constitución de 1978, destacando su elaboración desde el consenso y reivindicando su defensa como uno de los grandes éxitos del pueblo español.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS