El PSOE propone a la Ciudad que cambie el modelo de subvenciones a federaciones deportivas
Muñoz Jaén: “El actual modelo no se ajusta a la realidad y obliga a competir a las entidades. La asignación nominativa sería más eficiente y justa”
El Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción para que la Ciudad Autónoma cambie el actual modelo de concesión de subvenciones a las federaciones deportivas de Melilla, y la asignación sea nominativa en lugar de competitiva. “Este modelo sería más eficiente y justo para todas las entidades, incluso las más pequeñas, además de contribuir para una política deportiva pública de calidad en nuestra ciudad”, ha afirmado Diego Muñoz Jaén, secretario de Política Municipal y Deportes del PSOE en Melilla.
Dado que en los últimos años el deporte se ha convertido en un pilar fundamental en el calendario de actividades de Melilla, desde la formación local han puesto de relieve el papel “protagonista” de las federaciones deportivas de la ciudad, tanto en su organización y desarrollo como su promoción.
“Cada federación cuenta con una estructura organizativa, pero necesita un sistema de apoyo institucional”, ha señalado Muñoz Jaén, haciendo referencia a que el actual modelo de concesión de subvenciones –mediante concurrencia competitiva- no se ajusta a la realidad operativa de las federaciones y las obliga a competir entre sí “bajo criterios generales que no reflejan fielmente ni el volumen ni el impacto real de su trabajo”.
Por otra parte, el socialista ha subrayado algunas de las “graves dificultades operativas” a las que se enfrentan las federaciones a la hora de solicitar las subvenciones, como es la incertidumbre ante los plazos, la complejidad burocrática o el desfase temporal que existe entre el calendario administrativo y el deportivo. “Además de todo eso, las federaciones con menor capacidad administrativa se ven en clara desventaja”, ha denunciado.
El PSOE considera “imprescindible” que la Ciudad Autónoma de Melilla transite hacia un modelo “más eficiente, estable y justo” para asignar las subvenciones a las federaciones deportivas. Para ello propone que la asignación sea nominativa, teniendo en cuenta actividades desarrolladas, logros deportivos, impacto social y promoción del deporte base de Melilla. “No podemos permitir que se sigan ignorando las necesidades reales de su deporte federado”.
“Este modelo reconoce el papel estratégico que estas entidades desempeñan, permite planificar con antelación, refuerza la rendición de cuentas y contribuye a la profesionalización del deporte. Además, facilita la colaboración entre la administración y las federaciones como aliados para una política deportiva pública de calidad”, ha explicado.
Muñoz Jaén ha destacado que este cambio supondría una mejora técnica, pero también un compromiso político con la proyección del deporte local. “Invertir en deporte es invertir en salud, educación, inclusión y futuro. Melilla merece un sistema de apoyo deportivo moderno, sensible, estable y eficaz”, ha concluido.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS