El PSOE presenta una batería de propuestas para el nuevo Reglamento de Sanidad Animal
Propone blindar la protección de las colonias felinas, incluir la fauna silvestre en las políticas municipales y una mesa técnica
El PSOE de Melilla ha presentado un conjunto de propuestas para el futuro Reglamento de Sanidad y Protección Animal de la Ciudad Autónoma con el fin de avanzar hacia un modelo de convivencia más responsable y sostenible entre la ciudadanía y los animales.
Las propuestas del PSOE se basan en tres principios clave: la defensa del bienestar animal, la participación ciudadana y la transparencia institucional. La secretaria de Bienestar Animal, Francisca Maeso, ha señalado que el nuevo reglamento debe adaptarse a las nuevas realidades urbanas y sociales, garantizando la gestión ética de las colonias felinas, la atención a la fauna silvestre y la prevención del maltrato animal.
Para ello, el PSOE plantea la creación de protocolos públicos accesibles para la atención urgente de animales que se encuentren en casos de emergencia. También propone la creación de un registro público de colonias felinas, actualizado periódicamente, con toda la información necesaria para su localización, estado sanitario y el número estimado de gatos, entre otros datos.
En ese sentido, Maeso ha destacado la importancia de las entidades de protección animal. “Hemos propuesto a la Ciudad la creación de una mesa técnica, donde las asociaciones puedan participar activamente en la evaluación y mejora de las políticas municipales de bienestar animal”, ha explicado.
Para el PSOE también es fundamental que se prohíba el traslado arbitrario e injustificado de las colonias felinas y se les dote de los medios materiales necesarios (comederos, bebederos, refugios, materiales sanitarios, señalética, etc.). Además, los socialistas también proponen campañas periódicas de sensibilización sobre el método CER (Captura, Esterilización y Retorno). “Todo esto contribuirá a una gestión eficaz, higiénica y segura de las colonias felinas”, ha matizado la socialista.
Asimismo, la formación propone que la Ciudad Autónoma asuma la responsabilidad de atender cualquier colonia registrada, aunque no cuente con voluntarios asignados, mediante servicios propios o convenios con entidades especializadas. De esta manera, ninguna colonia quedará desatendida, independientemente del barrio donde se ubique.
Compromiso municipal
Por otro lado, entre la batería de propuestas que el PSOE ha presentado para el nuevo Reglamento de Sanidad y Protección Animal se encuentra la inclusión de la fauna silvestre urbana (regularización, recogida, ubicación y tratamiento sanitario) con el fin de integrarla en las políticas municipales.
También solicitan una revisión técnica y actualizada del régimen de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), adaptándolo a los avances científicos y sociales, e incorporar un protocolo específico de actuación ante casos de maltrato, abandono o negligencia.
Desde el PSOE subrayan que estas propuestas consolidan un modelo de ciudad alineado con los valores de respeto, sostenibilidad y convivencia, y suponen un paso firme hacia el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la legislación vigente.
“El bienestar animal no es solo una cuestión de sensibilidad, sino de responsabilidad institucional y compromiso con el bien común”, ha concluido Maeso.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS