El PSOE denuncia las mentiras del PP con los cribados de cáncer: “No se puede caer más bajo”
Riduan Moh lamenta que mientan con un tema tan sensible: “En Melilla no se ha dejado de hacer ningún cribado en ningún momento”
“Mentir, como está haciendo el PP, diciendo que en Melilla no se han hecho cribados de cáncer rompe cualquier línea roja. En política, como en la vida, no todo vale. El PP está jugando con un tema muy serio, generando una alarma social a base de mentiras entre la ciudadanía melillense solo para tapar lo que los fallos en el cribado del cáncer de mama en Andalucía, no se puede caer más bajo”.
El Portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla, Riduan Moh, ha denunciado la mezquindad y la bajeza política de las diputadas del PP Carmen Fúnez y Sofía Acedo, que basándose en mentiras y bulos, han asegurado, respectivamente, que en Melilla no se habían hecho ningún tipo de cribado de cáncer durante tres años o que en nuestra ciudad no se han hecho cribados de colon entre finales de 2023 hasta finales de 2024.
“Los dirigentes del PP no se ponen de acuerdo ni para mentir”, ha señalado, que ha lamentado que, los populares melillenses antepongan el intento desesperado de ayudar al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, por el grave escándalo de los cribados en el cáncer de mama en Andalucía, a los intereses de la ciudadanía melillense.
“La realidad es clara: los programas de cribado de mama, colon y cérvix nunca se han interrumpido. El PP lo sabe y, aun así, utilizan un tema tan delicado como la salud pública para utilizarlo partidistamente”, ha censurado.
Ingesa ha hecho públicos los datos de los cribados que se han realizado durante estos tres últimos años, dejando en evidencia las falsedades de los populares. En concreto, en referencia a las falsas declaraciones de Acedo, destacar que, en relación al cáncer de colon, en 2023 y 2024 el Ingesa ha realizado un total de 4.400 pruebas de sangre oculta en heces, 2.073 y 2.327 en cada uno de ambos ejercicios, respectivamente.
En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que “el PP mienta deliberadamente para crear alarma social, y ha exigido a Sofía Acedo que, si le queda un ápice de dignidad, se retracte públicamente y pida disculpas a la ciudadanía melillense”.
Además, ha apuntado que, a quien tiene que pedir explicaciones es al Gobierno Imbroda, que ha hecho una grave dejación en sus funciones en materia de prevención. “El Ministerio de Sanidad e Ingesa han hecho su trabajo, han evitado un vacío asistencial y ha actuado con responsabilidad. Lo que no pueden hacer es gobernar también por el PP”, ha ironizado.
Por último, Riduan Moh ha subrayado que “la salud no se puede utilizar como arma política”. “El PSOE seguirá defendiendo una sanidad pública fuerte, basada en hechos y no en bulos. Los cribados están activos, la población está siendo atendida y el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Melilla es absoluto”, ha concluido.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS