El PSOE defiende la subida salarial y la estabilización de la plantilla del servicio de limpieza
Responsables del Comité de Empresa de Valoriza insisten en reunirse con Medio Ambiente para abordar mejoras en el servicio
La sede del PSOE de Melilla acogió el pasado jueves una reunión con miembros del Comité de Empresa de Valoriza, de los sindicatos de UGT, CCOO y USTM, del sector de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, con el fin de continuar con el seguimiento de sus principales reivindicaciones. La reunión estuvo encabezada por la Secretaria de Organización, Cristina Morales y el diputado del Grupo Socialista, Rafael Robles.
El diputado socialista dio parte de las diferentes actuaciones del Grupo Municipal PSOE en la Asamblea respecto a las condiciones del pliego del contrato puente del servicio de limpieza viaria en el que, según se comprometió el Consejero de Medio Ambiente y Naturaleza ante la pregunta de los socialistas durante el último pleno de control, se recogería la subida salarial y la estabilización de la plantilla.
En palabras de Robles, “nos estamos posicionando como uno de los principales defensores del sector de la limpieza viaria dentro de las comisiones y con la actividad del Grupo Parlamentario”. “Gracias a nuestra insistencia en el pleno de control el Consejero mostró su firme compromiso con la plantilla y la subida salarial y estabilización acordadas entre ambas partes”, ha recordado.
Pese a este compromiso, los trabajadores reivindicaron una mayor periodicidad de reuniones con los responsables políticos del área. El Comité de Empresa expresó su deseo de contribuir con su labor de limpieza de la ciudad, aportando sugerencias desde su experiencia en el sector y el conocimiento de las singularidades de Melilla y sus viales.
“Llevan cerca de un año en el Gobierno y ninguno de los tres consejeros que han pasado por Medio Ambiente ha mantenido un encuentro con los trabajadores”, ha subrayado. “No entendemos por qué los responsables políticos no responden a las solicitudes de reunión del Comité de Empresa de Valoriza”, ha manifestado.
Los miembros del Comité de Empresa pudieron trasladar sus inquietudes y propuestas de mejora del servicio al PSOE en este nuevo encuentro. Entre ellas señalan la necesidad de un cambio de las herramientas de trabajo a la hora de recoger residuos, sustituyendo la pala por un recogedor con el objetivo de evitar lesiones físicas por la ergonomía de la herramienta.
En este sentido, los trabajadores reivindicaron mejoras en la calidad y condiciones de trabajo para minimizar el riesgo de padecer lesiones o patologías relacionadas con el uso de herramientas inadecuadas para la carga de trabajo y el tipo de servicio, como por ejemplo el riesgo de sufrir tendinopatías por el uso de material pesado.
Por otro lado, incidieron en la poca adecuación de la maquinaria del servicio de recogida y transporte, así como del tipo de contenedores, señalando que el actual sistema de recogida podría optimizarse para obtener mejores resultados de gestión, ambientales y económicos.
Robles ha aseverado que “una cuestión tan esencial como es la limpieza viaria debería abordarse de manera periódica y directa por parte de los responsables políticos y técnicos con los responsables del Comité de Empresa a fin de optimizar el servicio”.
“No comprendemos la falta de interés de la Ciudad Autónoma, ¿acaso no consideran la urgencia y necesidad de mejorar la limpieza de Melilla?”, ha cuestionado. “La limpieza es, precisamente, una de las principales preocupaciones que los ciudadanos de diferentes barrios nos hacen llegar en cada visita que hacemos”, ha subrayado.
A este respecto, el socialista ha destacado “el compromiso de los trabajadores para adecuar el servicio a las características de la ciudad, aportando múltiples sugerencias para que Melilla luzca mejor y se solventen los problemas de acumulación de residuos en algunas zonas de la ciudad”, ha señalado.
Por ello, desde el PSOE y el Grupo Socialista se comprometen a seguir dando voz a los trabajadores del servicio de limpieza de la ciudad y a continuar con estas reuniones periódicas para hacer un seguimiento de sus reivindicaciones y propuestas, y canalizarlas a través de iniciativas en comisiones y en plenos de la Asamblea.
“No vamos a quedarnos callados ante el ninguneo que están padeciendo los trabajadores del servicio de limpieza viaria. Seguiremos defendiendo sus reivindicaciones a través de nuestra acción parlamentaria e instando al Gobierno local para que acceda a mantener reuniones periódicas con los trabajadores”, ha finalizado.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS