El PSOE celebra el 20 aniversario de la ley de Matrimonio Igualitario
Robles: “Hace veinte años, los socialistas dimos un paso definitivo hacia una sociedad más libre, justa y diversa”
El Partido Socialista de Melilla ha celebrado esta semana el veinte aniversario de la ley de Matrimonio Igualitario. El Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional, Rafael Robles, ha recordado que hace veinte años el Gobierno socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario. “Hace veinte años, España decía sí al amor, sí a la igualdad”, ha afirmado.
Robles ha puesto de relieve que esta decisión, “que para algunos fue valiente y para otros polémica”, ha demostrado, con el paso del tiempo, ser una de las “más trascendentales y justas” de nuestra democracia.
En ese sentido, el PSOE ha recordado que el matrimonio igualitario no solo permitió que miles de parejas del mismo sexo pudieran casarse con los mismos derechos y deberes que cualquier otra pareja. Lo que el Gobierno Socialista logró el 21 de abril de 2005, cuando el Congreso de los Diputados aprobó la ley, fue mucho más.
“Redefinimos el concepto de ciudadanía plena, ampliamos los límites de la igualdad y dimos un paso definitivo hacia una sociedad más libre, más diversa y más humana”, ha apuntado Robles. Desde entonces, más de 70.000 parejas del mismo sexo “han celebrado su amor ante la ley” y formado familias en nuestro país.
Luchar por los derechos conseguidos
“Hemos demostrado que los derechos LGTBIQ+ no restan, sino que suman. Que cuando una minoría avanza en sus derechos, toda la sociedad avanza con ella”, ha afirmado el Portavoz Socialista, advirtiendo también de que, aunque es importante “mirar atrás con emoción”, hay que “mirar al futuro con responsabilidad”.
En estas dos décadas se han logrado “avances incuestionables” —como la Ley Trans, la prohibición de las terapias de conversión o la inclusión de la diversidad en el ámbito educativo—, pero aún “queda camino por recorrer”.
Y es que, ante el crecimiento de la extrema derecha, Robles ha sido contundente: “No se pueden permitir retrocesos”. De este modo, ha hecho hincapié en la importancia de combatir los discursos de odio y las políticas que busquen dinamitar la igualdad conquistada.
“Desde el Partido Socialista, reafirmamos hoy nuestro compromiso inquebrantable con los derechos del colectivo LGTBIQ+. Porque defender estos derechos no es una cuestión ideológica: es una cuestión de derechos humanos, de justicia y de democracia”, ha concluido.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS