Saltar al contenido

¡Síguenos!

Bustillo: “La subida del SMI ha sacado de la pobreza a cerca de un millón de trabajadores en España”

“El mercado laboral es menos precario gracias a las transformaciones del Gobierno Sánchez”, señala el socialista

El Secretario de Economía, Empleo, Transporte y Turismo de los socialistas locales, Jaime Bustillo, ha defendido la política de subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, según el Fondo Monetario Internacional, “ha sacado de la pobreza  a cerca de un millón de trabajadores en España en los últimos años”.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por su parte, dice textualmente que la evaluación de la reforma del salario mínimo de 2019 sugiere que impulsó significativamente los salarios de los trabajadores con salarios bajos sin causar pérdidas sustanciales de empleo”, ha explicado.

El dirigente socialista ha puesto en valor que, “frente a las hipótesis neoliberales, la evidencia empírica internacional concluye que, en general, los aumentos del salario mínimo incrementan las rentas de las familias la cola baja de la distribución y reducen la desigualdad salarial y, en menor medida, la desigualdad y la pobreza”.

Bustillo ha recordado que cuando comenzó la subida del SMI hace cuatro años las voces neoliberales se alzaron a criticar la medida. “Observamos con justa satisfacción que varias instituciones financieras han reconocido esta política como la mejor opción a tomar”, ha asegurado, al tiempo que ha celebrado que “el mercado laboral en España es hoy menos precario gracias las transformaciones lideradas por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Desde el PSOE consideramos importante compartir con la población esta reflexión acerca del informe que ha hecho la OCDE respecto a la evaluación de la reforma del SMI de 2019”, una reforma que, “recibió fuertes críticas por parte del Partido Popular y Vox”, ha recalcado.

SMI sube percepción salarial

El Secretario de Economía ha hecho referencia a un gráfico en el que se observa cómo el aumento del SMI ha subido las percepciones salariales más bajas, al tiempo que se observa la bajada real, ello descontando la inflación.

“Observamos que todas las rentas se han beneficiado de sustanciales incrementos en su importe, y fundamentalmente las rentas más bajas”, ha expresado. “Es importante resaltar que las rentas más altas, evidentemente, han sufrido un deterioro en su importe”, ha reconocido.

Ante ello, ha minimizado la pequeña superficie de esfuerzo que han tenido que hacer las rentas más altas para conseguir un “grandísimo beneficio” en las rentas más bajas. “Esto es justicia social”, ha subrayado.

“Queremos poner de manifiesto que no se trata de algo que solo le interese a las personas menos pudientes, esto le interesa al conjunto de la sociedad”, ha recalcado. “Una sociedad más justa, más equilibrada, es una sociedad que produce mayor seguridad y mayor bienestar para todos”, ha dejado claro.

Romper mitos respecto al SMI

Bustillo ha insistido en que la iniciativa de subir el SMI “de manera decidida en este periodo” ha beneficiado a todo el país. De este modo ha destacado la evolución del salario mínimo en los Gobiernos de Zapatero, Rajoy y Sánchez. “Vemos cómo se rompe ese mito de  que subir el SMI perjudica la capacidad de crecimiento de la economía”, ha asegurado.

“Está comprobado que subir el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio, tiene un impacto positivo generalizado en toda la sociedad”, ha manifestado. “Acabamos con esa creencia casi casi mitológica de las ideas neoliberales de que los salarios bajos son una condición para una buena economía. Es absolutamente falso. La realidad lo desmiente, y aquí lo estamos comprobando”, ha defendido.

A la luz de estos datos, ha recalcado que “está demostrado que las políticas que está llevando adelante el PSOE benefician a las clases medias y bajas, apoyándose en la solidaridad de las clases más pudientes y con mayor capacidad de contribución”. Por tanto, ha explicado que lo que ha sucedido en la economía española es “un reequilibrio, un aumento de la justicia social, sin perjudicar al conjunto de la sociedad”.

“Mejoramos todos y no empeora nadie, porque una sociedad más justa es una sociedad más segura, con un crecimiento más sano y con comunidades más integradas”, ha expresado. “Estos son los frutos del conjunto de las políticas sociales inéditas impulsadas por el Gobierno Socialista”, ha finalizado.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes