Saltar al contenido

¡Síguenos!

Bustillo: “Con los gobiernos socialistas Melilla recibe apoyo real”

Asegura que el aumento del presupuesto es fruto del esfuerzo del Gobierno de España

“No somos espectadores, somos protagonistas y tenemos que decidir qué futuro queremos”, afirma

El Secretario de Economía y Empleo del PSOE de Melilla, Jaime Bustillo, ha defendido que Melilla está mejor financiada que nunca gracias al Gobierno de España, pero ha advertido de que “tener más dinero no sirve de nada si no se utiliza para transformar la ciudad”.

Durante una entrevista concedida a Televisión Melilla, Bustillo ha afirmado “categóricamente” que “con los gobiernos socialistas la ciudad recibe apoyo material y con los gobiernos del PP reciben muchos anuncios y menos apoyo”, recordando que el hospital fue anunciado “cuatro o cinco veces” antes de que las obras comenzaran realmente.

En este sentido, ha explicado que el aumento del presupuesto de la Ciudad Autónoma no surge de la nada, sino del esfuerzo del Gobierno de España. “Melilla no tiene que estar bien subvencionada, tiene que estar bien financiada”, ha señalado.

“El incremento viene por dos factores. Porque las entregas a cuenta que ha hecho el Gobierno a la ciudad de Melilla, 26 millones extra, le permiten a la ciudad subir su presupuesto. No viene de ningún lado, viene de que el Estado le ha dado a la Ciudad Autónoma para gastar más”, ha explicado.

A ello se suman “16 millones extra en este formato que el PP nacional rechaza”, que permiten utilizar el presupuesto no gastado del ejercicio anterior para inversiones financieramente sostenibles. “Ahí está el incremento de presupuesto. No son subvenciones, es dinero para trabajar para los melillenses”, ha subrayado.

Presupuesto sin ambición ni proyecto de ciudad

Sin embargo, Bustillo ha sido especialmente crítico con el enfoque del Gobierno local. “Es imposible que un presupuesto no contenga aspectos positivos”, ha reconocido, pero ha advertido de que el documento “renuncia a transformar la economía de la ciudad”.

A su juicio, el Ejecutivo del PP no está utilizando el mayor presupuesto de la historia para cambiar el modelo productivo de Melilla, sino para “administrar lo que ya existe sin plantear nada nuevo”.

Ha recordado que las grandes líneas estratégicas que recoge el presupuesto —turismo, desarrollo tecnológico y universidad— “ya son las medidas que estuvo impulsando el PSOE”, y ha lamentado que el Gobierno local se limite a continuar proyectos heredados sin añadir una visión propia. “La voluntad transformadora de la sociedad yo no la veo clara”, ha afirmado.

Para Bustillo, el problema no es solo lo que aparece en el presupuesto, sino lo que no aparece. “No se plantea cómo aprovechar oportunidades nuevas ni cómo generar sectores que incorporen a quienes siguen fuera del mercado laboral”, ha advertido.

En definitiva, ha concluido que el problema no es la cantidad de dinero disponible, sino la falta de ambición estratégica para convertir ese dinero en transformación real para la ciudad.

Llamamiento a la ciudadanía

Más allá del debate presupuestario, Bustillo ha querido lanzar un mensaje de fondo a la sociedad melillense. “Estamos de acuerdo en que la ciudad tiene que estar bien financiada por el Gobierno, pero tampoco creo que sea bueno que la ciudad se vea a sí misma como un sujeto que lo arrastra el destino”, ha reflexionado.

“La ciudad es —y no me refiero a la Ciudad Autónoma— nosotros los ciudadanos somos también protagonistas de nuestro futuro. Somos también capaces de ilusionarnos con un futuro”, ha afirmado.

En este sentido, ha sido claro: “No somos personajes en un juego que otros juegan, somos también jugadores”.

Para Bustillo, el reto de Melilla no es solo recibir financiación, sino decidir qué modelo productivo quiere construir. “No podemos achacarle al Gobierno que nosotros no veamos un futuro”, ha concluido, apelando a la responsabilidad colectiva para construir una ciudad con ambición, proyecto y visión de futuro.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes