Robles denuncia la falta de respeto constate del Gobierno del PP a los grupos de la oposición
“Los grupos de la oposición representamos a más de 13.000 melillenses y tienen que respetar nuestra labor de control”, subraya
“Desde que ha empezado esta legislatura, estamos viendo por parte del Gobierno del Partido Popular una falta de respeto constante a la labor de control que venimos realizando los grupos de la oposición. No nos parece de recibo que no se responda a las preguntas que se le hacen por parte, en concreto, del Grupo Municipal Socialista”.
El Diputado del Grupo Socialista, Rafael Robles, en declaraciones a los medios, ha valorado lo acontecido en el último Pleno de Control al Gobierno local. Así, ha criticado la vaga respuesta del Ejecutivo ante la cuestión de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y ha advertido que podría perderse dinero de fondos europeos. En concreto se tratan de los fondos Next Generation para las Zonas de Bajas Emisiones, los cuales, ha apuntado que, habrán de devolverse si se da “un incumplimiento total o parcial de objetivo que fundamenta la concesión”.
“No nos sentimos contestados en un tema tan vital como es el tema climático, porque al fin y al cabo el fondo de esa pregunta es el cambio climático y los problemas que está habiendo, que todos vivimos las repercusiones de ese cambio climático y que ya podíamos estar a través de esa zona de bajas emisiones paliando de muchas maneras”, ha subrayado.
En lo que respecta a otra de las preguntas planteadas por el Grupo Municipal Socialista en materia de memoria democrática, Robles ha criticado que fuera respondida por la consejera de Presidencia y no por la de Cultura. “Sin embargo, a otro diputado de la oposición que preguntó y siguió aprovechando su tiempo para contestar sobre temas medioambientales, se le hizo una tremenda bronca por parte del Presidente de la Ciudad porque había continuado aprovechando su tiempo”, ha enfatizado.
Representando a melillenses
“Quiero recordarle al Partido Popular que a nosotros nos han puesto aquí los ciudadanos, que los grupos de la oposición representamos a más de 13.000 ciudadanos de Melilla, que igual que los más de 15.000 que votaron al Partido Popular, están legítimamente representados aquí por los grupos de la oposición y que se nos tiene que respetar esa labor de control y oposición, de fiscalización que venimos realizando al Gobierno de la ciudad, tanto en el Pleno como en las comisiones”, ha destacado.
Robles ha recordado que tampoco obtuvieron respuesta en cuanto a las competencias del Presidente de la Fundación Melilla Monumental, Francisco Díaz, “que está claramente sustituyendo en esas competencias a la Consejera competente, que es la Consejera de Cultura” y ha criticado que quien diera respuesta fuera otro Consejero, Daniel Conesa.
“Eludieron completamente nuestras preguntas, contestó quien quiso, incoherentemente, después, le echaron la bronca a otro diputado porque estaba aprovechando su tiempo porque no estaba presente el Consejero competente, lo cual es completamente incoherente por parte del Partido Popular”, ha relatado. “Que a nosotros no nos conteste el consejero correspondiente y, sin embargo, se le eche la bronca a un diputado de la oposición por aprovechar su tiempo y porque no estuviera el consejero competente. No tiene ningún sentido”, ha sintetizado.
Plantilla y RPT
El Diputado del Grupo Socialista ha censurado que durante la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) en la Comisión de Presidencia se pusiera “nombre y apellido” a la figura de un nuevo letrado Sociolaboral. “Un puesto que se supone que va a salir a concurso, aunque sea una promoción interna, no debería de venir ya con nombre y apellido”, ha dejado claro. “Estas son también las formas del Partido Popular, pensar que la administración pública es suya y que pueden hacer y deshacer, cambiar y poner a las personas a su antojo”, ha censurado.
Asimismo, ha criticado que pretendieran aprobar la delegación de competencias del Pleno de la Ciudad al Consejo de Gobierno en cuanto a las plantillas y retribuciones del personal eventual en el turno de ruegos y preguntas, no formando parte de la orden del día. Una cuestión que “se tuvo que dejar encima de la mesa, como no podía ser de otra manera”, ha señalado.
El socialista ha adelantado que todavía está pendiente de un informe jurídico de la Secretaría General, “porque no nos parece de recibo que ese tema se trajese como quien trae cualquier tema sin ninguna importancia, siendo un tema tan importante como puede ser la plantilla de eventuales”.
Robles ha lamentado que haya desaparecido la “interculturalidad” en la nomenclatura de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural. “No entendemos cuál es la proyección de la diversidad cultural de esta ciudad si desaparece de toda la nomenclatura de la administración pública la palabra intercultural, que ya no la vemos absolutamente por ninguna parte, ni siquiera en una Dirección General”, ha señalado, al tiempo que ha recalcado que “no entendemos que ese sea el valor que se le está dando por parte de la ciudad autónoma de Melilla, que lleva tan a gala ser una ciudad intercultural, el que desaparezca completamente esa palabra de toda la denominación”.
Finalmente, ha celebrado que se vaya a atender en el desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal a las “pequeñas entidades que llevan muchísimos años trabajando este tema, porque esa reglamentación puede dejar fuera a alguna de ellas que a lo mejor no cumpla algún requisito”. Esta se trata de una demanda que elevaron los socialistas a la Comisión de Políticas Sociales y Bienestar Animal y que ha sido atendida.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS