El PSOE no cree que sea legal que alguien sin competencias esté tomando decisiones en Festejos
Treviño está preocupada, además, porque Paco Díaz esté al frente de Festejos cuando su gestión fue “absolutamente desastrosa”
“Creemos que es ilegal que una persona que no tiene competencias en este área esté tomando el 98% de las decisiones que se están llevando a cabo en esta materia y, concretamente, en lo que respecta a nuestras fiestas patronales”.
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha explicado que, en la última Comisión de Cultura y Festejos, se ha abordado el hecho de que Paco Díaz esté tomando decisiones en un área tan importante de la ciudad como es la de Festejos.
En este sentido, Treviño ha censurado que una persona “que es Presidenta de la Fundación Melilla Monumental, que no tiene competencias en el área de Festejos, está actuando como Consejero o como Viceconsejero del área de Festejos”.
Llegados a este punto, ha reconocido la preocupación que este hecho les produce. “Nos preocupan estos procedimientos muchísimo, puesto que no existe ningún puesto de coordinador, como se anuncia esta persona muchas veces en prensa, no han aprobado ningún puesto de asesor, ni hay un procedimiento legal”, ha recordado.
Por ello, “no entendemos que las explicaciones que nos dan es que ‘trabajamos en equipo’ o ‘como somos un gobierno compacto, tomamos las decisiones en grupo’. No queremos ese tipo de eufemismos, estamos hablando de toma de decisiones”, ha subrayado y ha apuntado que se tratan de decisiones con los funcionarios de la Consejería, decisiones con los caseteros, decisiones en lo que respecta a la contratación de todo lo que tiene que ver con la Feria…
Cauce Legal
“Nos parecen decisiones muy importantes y que es muy grave que no haya un cauce legal para que una persona que no tiene competencias en el área de festejos esté tomando todas las decisiones de esa área”, ha argumentado.
“La que responde es la Consejera Fadela Mohatar, porque es la que firma todas esas decisiones que están tomadas por Francisco Díaz, pero este procedimiento no es legal”, ha apostillado.
“Cuando se llega a un Gobierno, los procedimientos hay que respetarlos, la legalidad hay que respetarla y las instituciones hay que respetarlas”, ha recalcado. Y, en palabras de Elena Fernández Treviño “no está respetando el Estatuto de Autonomía de la Ciudad, ni el decreto de competencia de la Ciudad, ni en la sentencia que nos decía que todas las competencias se tienen que llevar a cabo a través de los Consejeros o Consejeras electos de la Ciudad. Y Paco Díaz no lo es”.
Por tanto, la socialista ha insistido en que está persona no puede estar tomando decisiones tan importantes que afectan al Gobierno y a la ciudad de Melilla. “El día que encuentren ese cauce para crear la figura de los coordinadores, en base a una justificación legal, en base a un informe jurídico y acogiéndose al Reglamento, nosotros revisaremos la legalidad de ese procedimiento y entenderemos que puede o no puede hacerlo”, ha avanzado.
Pero, “a día de hoy no puede estar tomando decisiones tan importantes como si fuera el antiguo Viceconsejero de Festejos o el actual Consejero de Festejos, ya que está llevando absolutamente él el peso absoluto de toda esta área”, ha advertido y ha dejado claro que, desde el PSOE, “lo vamos a seguir denunciando porque no nos parece el procedimiento ni la forma”, y ha señalado que duda que haya ningún precedente en ningún Gobierno de España ni tampoco que lo haya habido nunca en nuestra ciudad, de que alguien que no tiene competencias en un área esté tomando todas las decisiones de ese área.
Gestión desastrosa
No solo eso, la socialista ha reconocido la preocupación que le produce a su formación el hecho de que Francisco Díaz pueda estar al frente del área de Festejos de la Ciudad después de la “gestión absolutamente desastrosa” que demostró durante los años que estuvo al frente de la misma.
“Nos produce intranquilidad que sea precisamente la persona de Paco Díaz, que estuvo al frente de Festejos durante varios años y dejó una gestión absolutamente desastrosa que hemos estado padeciendo estos cuatro años de Gobierno por la cantidad de facturas impagadas, por la cantidad de contratos sin hacer o mal hechos, que esté de nuevo a las riendas de un área tan importante como es el área de festejos”, ha señalado.
“Nos preocupa que una persona que ha gestionado administrativamente tan mal un área como la de Festejos, esté de nuevo esté al frente de la Consejería de Festejos cuando no tiene competencias para estar ahí”, ha apostillado.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS