El PSOE destaca la bajada de la ratio gracias a las inversiones en Educación del Gobierno Pedro Sánchez
- Celebran los 300 nuevos docentes que se han incorporado, la construcción de centros educativos o la inversión record en becas
Los socialistas han destacado la bajada de la ratio de alumnos por aula en todos los niveles educativos de Melilla gracias a las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez, así como el importante avance que ha experimentado la educación en nuestra ciudad, tras 7 años de abandono total por parte del Gobierno del PP.
La sede del PSOE de Melilla ha acogido en la tarde de ayer una reunión entre la Secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE, Cristina Morales, los candidatos a Cortes Generales para el 23J, María José Lenferding, Riduan Moh y Concha López con representantes de sindicatos de Educación de nuestra ciudad.
Un encuentro en el que se abordaron las medidas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno del PSOE en materia de educación a lo largo de esta legislatura, tal y como la puesta en marcha de los centros educativos del antiguo Mercado Central y del Instituto situado en los terrenos de Jardín Valenciano, ‘Virgen de la Victoria’, o la construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Encarna León’ en los terrenos de Gabriel de Morales que va a empezar a funcionar este curso 2023-2024.
Pero además, han puesto en valor la incorporación de 300 nuevos docentes a las aulas de Melilla, que ha permitido la bajada de ratio en casi 3 alumnos por aula en todos los niveles educativos o la implantación en Melilla de 25 títulos profesionales de Formación Profesional desde el curso 2019-2020, que ha supuesto un incremento de 1.000 plazas para estas enseñanzas, y que incide en la reducción de las tasas de abandono educativo temprano y en la mejora de la cualificación de la población melillense, en especial de las personas jóvenes, permitiendo así mejorar su cualificación, y su inserción al mercado laboral.
FP, convenios y becas
El encuentro de ayer también ha servido para abordar iniciativas como los convenios que han materializado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) y la Consejería que ha dirigido Elena Fernández Treviño como el de los técnicos de Educación Infantil, que ha permitido que se contratan desde el primer día de inicio de clases hasta junio, mientras que con anteriores gobiernos del Partido Popular se demoraba hasta en dos meses.
O la creación del nuevo convenio de cuidadores, que aseguran la contratación de 25 profesionales desde principios de curso, así como el convenio de coeducación, que permite contar con 50 agentes de coeducación en todos los centros educativos de la ciudad.
Por otro lado, han puesto en valor el impulso al programa PROA+ para paliar las desigualdades; el convenio de compensación educativa entre el MEFP y la Ciudad, que ha pasado a ser plurianual, o la apuesta por reducir la brecha digital y la implementación de aulas digitales en los centros y dotación de dispositivos electrónicos al alumnado.
Los socialistas también se han referido a las becas y ayudas al estudio dado que se ha logrado alcanzar el récord histórico en esta materia. Y es que, se ha más que duplicado la partida del último presupuesto que dejó el Gobierno del PP en becas y ayudas: En el año 2018 la cuantía para este fin era de 1.500 millones de euros, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado del 2023 hay casi 2.600 millón de euros para esta materia. Algo que garantiza la igualdad de oportunidades y que ha beneficiado a más de 3.600 jóvenes de nuestra ciudad.
Los socialistas han recordado que la apuesta por la Educación es uno de sus principales objetivos, tal y como se ha recogido en todos los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno Socialista y en el propio Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla, en el que, se recoge una inversión de cerca de 120 millones de euros a ejecutar entre 2022 y 2026 en materia educativa y que recoge medidas como la construcción del nuevo Campus de la Formación Profesional o la ampliación del CEIP Hipódromo, entre otras.
Por último, desde el PSOE se ha puesto de manifiesto el compromiso de seguir trabajando para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa y de seguir apostando por una educación de calidad y atendiendo a las necesidades de la ciudadanía.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS