Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PSOE votará en contra de unas cuentas continuistas, sin modelo de ciudad y marcadas por el clientelismo político

Robles: “Estos presupuestos no responden a las necesidades reales de Melilla ni de sus barrios”

El portavoz del PSOE de Melilla, Rafael Robles, ha explicado los motivos por los que el Grupo Socialista votará en contra de la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para 2026, unas cuentas que, pese a su elevado volumen, “no están a la altura de las necesidades reales de la ciudad ni resuelven los problemas que afectan al día a día de los melillenses”.

Robles ha señalado que el Gobierno del Partido Popular presenta estos presupuestos como históricos por superar los 421 millones de euros, pero ha advertido de que “la cantidad no puede ocultar la falta de ambición, de planificación y de modelo de ciudad”. En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo local haya renunciado a aprovechar el nuevo marco normativo estatal, que permite utilizar el superávit para invertir más y mejor. “Melilla podría disponer de casi 18 millones de euros adicionales para mejorar barrios, reforzar infraestructuras básicas, impulsar vivienda pública o atender necesidades sociales, pero el PP ha decidido no hacer nada”, ha denunciado.

Para el portavoz socialista, esta renuncia “no es una decisión técnica, sino política”, que perjudica directamente a la ciudadanía y evidencia la falta de interés del Gobierno Imbroda por adaptar las cuentas a la realidad actual.

Falta de diálogo, prisas y ausencia de modelo

Robles ha lamentado además la forma en la que se han elaborado estos presupuestos, “con prisas, sin diálogo y sin voluntad de consenso”. Según ha explicado, la tramitación se ha realizado de manera acelerada, con un anteproyecto remitido con apenas margen para su estudio y con debates concentrados artificialmente, lo que ha impedido un análisis serio y riguroso.

“Estamos ante unos presupuestos sin visión estratégica ni modelo de ciudad, pero con una clara apuesta por el clientelismo político”, ha afirmado.

En el ámbito social, el socialista ha puesto en duda el anunciado aumento del 10 % en Políticas Sociales, casi cinco millones de euros, al comprobar que se recortan recursos esenciales para los colectivos más vulnerables. “No se refuerza el Banco de Alimentos, que está desbordado, y se reduce en 370.000 euros la partida del comedor social, cuando cada vez más familias necesitan recurrir a este recurso básico”, ha señalado.

Por el contrario, ha denunciado el incremento de convenios nominativos con entidades sin trayectoria, “un modelo basado en subvenciones a dedo mientras hay barrios que siguen en un estado deplorable y completamente olvidados”.

Economía, vivienda y servicios básicos

En materia económica, empleo y vivienda, Robles ha criticado que el aumento del presupuesto no se traduzca en políticas eficaces ni en una estrategia real de desarrollo. “No hay una apuesta seria por el empleo ni por la vivienda pública”, ha subrayado, al tiempo que ha calificado de “chiringuito” la creación de una Agencia Pública de Innovación con un coste de 300.000 euros.

También ha afeado el incremento del gasto en publicidad institucional, que alcanza casi el millón y medio de euros, así como otras partidas difícilmente justificables, frente a la ausencia de una política de vivienda sólida y con recursos propios.

Especialmente grave, a juicio del portavoz socialista, es la gestión del agua. “Por segundo año consecutivo se recorta la inversión en agua potable en una ciudad que sufre un problema estructural de suministro y calidad”, ha denunciado, recordando que se eliminan ayudas para depósitos y se reducen inversiones mientras los vecinos siguen padeciendo cortes prolongados.

Asimismo, Robles ha advertido del aumento de partidas genéricas y opacas, como “gastos imprevistos” o “realizaciones diversas”, que escapan al control ciudadano y parlamentario y reflejan, una vez más, “la falta de transparencia que caracteriza a este Gobierno”.

Por todo ello, el portavoz socialista ha sido tajante: “Desde el PSOE decimos NO a estos presupuestos”. Frente al modelo del Partido Popular, ha defendido otro basado en “más inversión pública generadora de empleo digno, más vivienda pública, una economía diversificada y una política social sustentada en derechos, prevención y cohesión social”.

“Cuando el objetivo no es construir una ciudad mejor para todos, sino mantener una plataforma de colocación para familias y amigos, es muy difícil dialogar y llegar a acuerdos”, ha concluido Robles.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes