Treviño recrimina el “silencio absoluto” del Gobierno Imbroda sobre las aulas matinales o el programa de reposición de libros
Esta mañana se ha celebrado la Comisión Extraordinaria y Urgente para concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad Autónoma, en la que el Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de las Medallas de Oro propuestas por el Gobierno local, al considerarlas “incuestionables”. “Creemos que Enrique Remartínez y la Asociación Española Contra el Cáncer reúnen méritos más que suficientes para recibir el máximo galardón de la ciudad”, ha dejado claro.
No obstante, la Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha denunciado la falta de consenso por parte del Gobierno del PP para la elección de las Medallas de Oro de la Ciudad Autónoma. “Nos hubiera gustado que el Partido Popular hubiera informado de sus propuestas durante el mes de agosto y haber abierto un periodo razonable para también opiniones, contrastes o al menos información de sus propuestas, pero no ha sido así”, ha criticado.
La portavoz socialista ha reprochado que no se haya convocado ninguna Comisión de Cultura en el mes de agosto, “máxime cuando este año las propuestas para Medalla de Oro son tres”. En este sentido, ha recordado que durante la anterior legislatura se celebraba una comisión previa para informar de las propuestas que se tenían desde el Ejecutivo, así como para intentar llegar a un consenso con el resto de grupos.
Por ello, Fernández Treviño ha recalcado que “el espíritu de diálogo o de consenso del PP brilla por su ausencia”. “Hemos echado de menos ese espíritu de consenso que se trata de reunir cada año para otorgar estos galardones”, en tanto que la Medalla de Oro es el máximo reconocimiento que hace la Ciudad Autónoma de Merilla a personas o instituciones.
Incumplimiento del Reglamento
Desde el PSOE de Melilla han denunciado el incumplimiento del Reglamento por parte del Gobierno de la Ciudad y su obligación de convocar una comisión ordinaria al mes de aquellas áreas competencias del Ejecutivo local. Así, ha reprochado que no se haya convocado en el mes de agosto ni la Comisión de Educación ni la de Cultura y Festejos, un incumplimiento que ha tachado de “sistemático”.
“Nos llama especialmente la atención la ausencia de estas dos comisiones ordinarias que son sobre todo informativas y de seguimiento”, ha reconocido. En lo que respecta a la educación, ha censurado el “absoluto silencio” en cuanto al inicio de curso y la preocupación por asuntos en materia educativa.
Silencio absoluto en educación
Entre ellas, ha recordado la situación de las Escuelas Infantiles de Melilla, el estado de los conciertos privados que quieren desarrollar con los centros concertados y el número de plazas que se ofertarán finalmente. Además, ha cuestionado cómo van a atender a 300 familias que este curso se han quedado en lista de espera.
A ello se le suma la problemática con las aulas matinales, cuyo contrato finalizó el 31 de agosto, por lo que 300 familias no podrán disponer de este recurso esencial para conciliar la vida laboral y familiar.
Por otro lado, ha lamentado la nula información en lo que respecta al programa de reposición de libros de texto. “No sabemos cuál es la situación actual de los libros de texto, del programa de reposición de libros para familias vulnerables, ni cuándo van a llegar a los centros educativos, y los centros a día de hoy tampoco lo saben”, ha subrayado.
Festejos no da explicaciones
La portavoz socialista ha asegurado que “algo similar ocurre con la Comisión de Cultura y Festejos”, habida cuenta de que en todo el mes de agosto no ha habido ni una sola comisión ordinaria para informar de cuestiones como la propuesta de la Melillense del Año.
Fernández Treviño ha señalado la importancia de haber celebrado una comisión “para poder preguntar muchos de los incidentes que toda la ciudadanía y que venimos observando y que se están produciendo durante las fiestas patronales”. Así, ha enumerado el problema de las entradas de los conciertos y “las puertas traseras donde la gente entra sin entrada”.
“Esta y otras cuestiones muy graves que no las hemos podido preguntar porque la única comisión de Cultura y Festejos se ha llevado a cabo hoy día, 6 de septiembre, sin ruegos ni preguntas”, ha denunciado. “al Partido Popular no le interesa dar explicaciones de absolutamente nada, solo escurrir el bulto, simplemente, como decimos, por la política poco democrática que les caracteriza”, ha manifestado.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS