Robles: “El contrato del servicio público de transporte ni es realista ni resuelve los problemas de movilidad”
“No vemos todos esos avances que dicen que van a hacer, cuando llevamos años con los mismos servicios”, reprocha
“Los pliegos que se han presentado por parte de la Consejería de Medio Ambiente eran sustancialmente mejorables y existen datos que podrían haber permitido presentar unos pliegos que tuvieran en cuenta muchas realidades, realidades del servicio”.
El diputado de la Asamblea y Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Melilla, Rafael Robles, tras la celebración del Pleno en el que se ha aprobado el nuevo pliego de condiciones del servicio de autobuses de la Ciudad Autónoma, con el voto en contra del Grupo Socialista, ha defendido el posicionamiento de su partido. “Vamos a luchar por las mejoras que consideramos para la ciudadanía melillense en cuestiones de transporte público, en cuestiones de medio ambiente, en cuestiones de accesibilidad”, ha señalado.
Robles ha instado al Gobierno de la Ciudad a que “no nos cuenten historias, todo es mejorable y ya se podría haber mejorado este contrato y este pliego de condiciones”. Además, ha denunciado que la oferta no recoja el informe redactado por el Jefe de Movilidad de la Ciudad Autónoma, ni las aportaciones de la Mesa por la Movilidad, “que sigue sin reunirse desde que los populares llegaron al Gobierno local”, ha recordado.
Sin accesibilidad
En este sentido, ha criticado que el servicio de autobuses no atiende a la totalidad de la ciudad porque lleva décadas sin llegar a todas las zonas. “Lo normal sería hacer la oferta o pedir ofertas con una base de datos actualizada teniendo en cuenta como es la ciudad y sus características actuales: kilómetros cuadrados de zona urbana, últimas construcciones los últimos años, centros escolares, o la Zonas Bajas Emisiones”, ha subrayado.
Así, ha recriminado que el pliego de contratación “no cuenta, como quiere dar a entender el consejero, con una accesibilidad y una adaptación a todos los ciudadanos, y, en concreto, a las discapacidades visuales y auditivas”. Ha advertido que en los pliegos no se hace mención a la necesidad de adaptar el servicio a las necesidades específicas de los ciudadanos con discapacidad, “por no aparecer, no aparece ni siquiera en el marco normativo, ni hace mención al Real Decreto específico sobre estas cuestiones, igual que a las cuestiones de cambio climático”.
Por ello, ha querido dejar claro que estos pliegos no fomentan el uso de los autobuses como medio de transporte, como tampoco apuestan por la mejora en la calidad del aire, los vehículos de emisiones cero o la Zona de Bajas Emisiones. “No atienden a los compromisos emanados de los Plenos como, por ejemplo, la última adhesión al Pacto de las Alcaldías que aprobamos recientemente”, ha subrayado.
“El servicio que plantea este pliego de condiciones no es atractivo ni ambicioso”, ha lamentado. “No apuestan por las líneas que lleguen al Puerto y al Aeropuerto, ni establece servicios especiales ya temporalizados y fijos en el calendario, como la feria o la temporada de playa”, ha explicado.
Sin mejoras
El dirigente socialista ha reconocido no entender por qué, si el titular de Medio Ambiente ha expuesto que ya tienen los datos y saben en qué dirección van a llevar el servicio de transporte público colectivo, no viene ya recogido en los pliegos actuales. “Lo único que hacen es regular lo que ya existe, si lo que ya existe es mejorable, ¿por qué no se ha hecho ya?”, ha interrogado.
Robles ha recordado que el Grupo Municipal Socialista redactó y propuso un informe en el año 2022 para la mejora del servicio de autobuses. “Nosotros somos un partido que tenemos muy claro nuestro programa político, independientemente de que estemos en el Gobierno o en la oposición”, ha dejado claro.
Por ello, ha criticado el Gobierno del PP se rija por “ocurrencias” y todo lo que planteen sean “futuribles”, mientras los socialistas, ha expresado, “hemos dejado las cosas claras y por eso hemos votado en contra”.
El portavoz de los socialistas melillenses ha asegurado que seguirán trabajando porque el servicio de transporte público de esta ciudad sea “el servicio público óptimo que todos los ciudadanos y ciudadanas de Melilla queremos”. Desde el PSOE han instado a la ciudad a ofertar un servicio público de autobuses que implique un cambio en la movilidad y se adapte a las necesidades futuras de los melillenses, con una apuesta por cubrir más zonas de la ciudad, con vehículos Cero Emisiones y con un plan para el fomento del uso del transporte público.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS