El Grupo Socialista no comparte el balance autocomplaciente de los dos años de gobierno de Severa González
Hace unos días, se cumplían los dos años de esta legislatura municipal, la mitad de la misma. Desde el Grupo Municipal Socialista, nos remitimos al balance del año anterior, porque no ha cambiado nada: Populismo, falta de transparencia, manipulación, continuación de nuestra hoja de ruta en la parte de los hechos, despilfarro en gastos para eventos y apariencia.
Lo que desde luego no compartimos es el balance tan autocomplaciente del gobierno de Severa González, que es a lo que nos tienen acostumbrados en el PP. Lo primero que nos preguntamos es, si hablamos del mismo lugar, porque nos da la sensación de que vivimos en mundos diferentes.
Ya en nuestra última rueda de prensa como gobierno, detallábamos la situación en que quedaba el ayuntamiento de Jumilla, la más favorable que nunca se haya dejado a otro gobierno. Proyectos preparados, subvenciones del Gobierno de España y europeas, las arcas bien saneadas, incluso sin préstamos, plantilla municipal con procesos de estabilización y en crecimiento, RPT casi acabada, bases de convenios preparadas, un convenio firmado para acabar la urbanización del polígono del Mármol, etc., aunque Severa González se dedicaba a ponerlo todo en duda, como siempre.
A todo esto, sumamos, el crecimiento en ingresos del Presupuesto Municipal de estos años. En los años anteriores, no pudo ser mayor apenas de 20 millones, y aun así no dejamos de hacer, con una pandemia incluida. Al aumentar en los ingresos, gracias sobre todo al Gobierno de España y a fondos europeos que el propio Gobierno consiguió. Una situación altamente favorable.
Aun así, Severa González, ya ha incumplido en estos 2 años, algunas de sus primeras medidas, como tener un presupuesto aprobado antes de cada 1 de enero. De hecho, el único aprobado hasta ahora, lo fue por primera vez en nuestro ayuntamiento, por el rechazo de toda la oposición a su proyecto, y a confiar en ella, al someterse de manera absoluta, a una cuestión de confianza. Necesitaba hacerlo así, y estamos seguros de que fue muy premeditado, porque tenía que devolver “favores”, compromisos o como se quiera llamar, por apoyos políticos y electorales. Aún le quedan. Es lo único que le importa. Ganar a costa de lo que sea y de quien sea.
La manipulación informativa y la deslealtad institucional, están siendo señas de identidad. Se ve en las redes municipales y en todo, es sencillamente desprecio a la oposición, con falta de información, y ocultación de la misma hasta que no tienen más remedio. Ejemplos: Modificaciones del PSTD, eliminando acciones entre ellas la pavimentación y adecuación de Cánovas y su peatonalización, y cambiándolas a su antojo, reduciendo este Plan. Aquí además, con el agravante de falsear los motivos para quitar esta actuación, y es que dijo y firmó, que era porque estaban ejecutándose las Avdas. de Levante y Reyes Católicos con otra subvención, y se solaparían estas 3 actuaciones. Al final, nos hemos quedado sin ninguna, porque como saben, esta subvención la devolvió, y aunque coordinó las fechas, es más que evidente que era lo que pensaba hacer viendo la documentación, y nos estuvo literalmente engañando cada vez que le preguntábamos. No estaba madura, porque se acababa de conceder en 2023, pero era cuestión de madurarla si se hubiera querido. Por cierto, que diga el nombre o los nombres de concejales socialistas que le dijeron que habríamos hecho lo mismo. Porque ya está bien de inventarse cosas.
Otro ejemplo, ha sido el proyecto llamado PAI DISTRITOS, que no es sólo para Distritos como parece por su título, y que nos estuvo ocultando durante muchos meses hasta que hubo que llevarlo a Pleno. Y son sólo dos.
La autocrítica que hace Severa González en su comparecencia ante los medios, es nula. Empieza insistiendo que ha abierto la alcaldía a ciudadanos y técnicos…como si hubiera estado cerrada anteriormente. JAMÁS, ROTUNDAMENTE FALSO por mucho que lo repita, que lo seguirá haciendo, porque es su forma de fijar mensajes.
Que se bajaron el sueldo todo el equipo. Los socialistas también lo hicimos en los 8 años, aunque hayan hecho creer lo contrario. Lo que no dice, por cierto, es que el suyo, es el gobierno más caro que ha tenido Jumilla, y el menos eficaz, menos para lo que quieren y les conviene.
Si nos vamos a la publicación presentada, vemos que está plagada de sensacionalismo y manipulación. Dice que es histórica la inversión en caminos y que han asfaltado algunos en los que nunca se había actuado. Falso. Una cosa es asfaltar y otra actuar. Nunca dejamos de actuar en caminos, y claro que había protocolo técnico, no eran ocurrencias, ni mucho menos. El de ahora es sencillamente otro protocolo, que además, actúa en espacios privados, y admite colaboración de algunos usuarios, sin tramitación alguna, algo que nos sorprende. Pero, nada más. Y poca inversión hace, para lo que exigían en la oposición, contando con ayuda externa.
Hablan de la iluminación del Camino de los Franceses, y dicen otra vez que el proyecto estaba en un cajón ya 6 años. FALSO por mucho que lo repita. Se encuentran el proyecto de junio de 2021, preparado para hacerse en 2023 con remanente, como así se ha planteado, aunque lo terminarán ahora…y aún se quejan? Gestión socialista. La tardanza en acabarlo, ellos sabrán.
Han arreglado algunos locales sociales, y dicen que son “nuevos”, arreglos integrales, necesidades de muchos años…siempre la misma cantinela. Una MANIPULACIÓN más. Los edificios municipales, incluidos CEIP, siempre necesitan mantenimientos y cambios y en algunos de ellos ya se actuó anteriormente.
Se les ”olvida” decir que las obras en el Botánico también estaba el proyecto y la financiación, por ser una actuación del PSTD, que la remodelación del espacio posterior al edificio del Alpicoz, también estaba preparada la memoria y el dinero (LEADER), que la rehabilitación del entorno del Casón, que por supuesto decimos es gestión socialista, tenía la memoria y es parte del PSTD, como otros proyectos que tampoco mencionan.
Vemos que se atribuyen la creación de aulas 2-3 años, cuando tanto eso como las nuevas FP, han sido logros del Gobierno de España, como tantas ayudas que han llegado, incluida la del préstamo reembolsable al 100% intereses incluidos, de casi 5 millones de euros, que viene del Ministerio de Transición Ecológica, y servirá para cambiar a led todas las luminarias del municipio. Esto no lo dicen. Porque es gestión socialista, aunque les moleste.
Llamativo es el apartado de apoyo total al deporte, donde tienen el descaro de decir que es una de las áreas más olvidadas de los 8 años anteriores. Rotundamente falso. Porque hayan pagado más de 30.000 € para que salga una vuelta a la Región de una etapa?
Echamos en falta, critica del gobierno de Severa González, a la falta de ayudas del Gobierno Regional de López Miras, más allá de pagar como viene haciendo desde los últimos años, a ciertos colectivos o medios algunas facturas. ¿Qué pasa con el mantenimiento deficiente de carreteras regionales, de la ampliación de la del Carche, de la construcción del CIAR y mejoras sanitarias, que faltan nos hacen a los jumillanos, de más inversiones en centros educativos, entre ellas el Plan Sombra, que va a hacer el ayuntamiento con 20.000 porque no lo hace la CARM, de colaborar con el edificio para la Policía, de destinar fondos propios a agricultores y para caminos rurales, etc.? Al contrario, está siendo el ayuntamiento quien está patrocinando eventos regionales, todos los que hagan falta, porque para eso sí hay dinero. El mundo al revés.
También falta autocrítica por la falta de mantenimiento, de inversiones y de limpieza del municipio entero. Barrios, Distritos y Pedanías. Jumilla está más sucia que nunca. 2 años sin pintar señalización viaria y sin apenas mantenimiento urbano.
Por cierto, recordamos que de atrás, todavía sigue pendiente, acabar aún actuaciones de Presupuestos Participativos de 2023, como la pista del Barrio de Santiago, pero parece que esa no importa. También acabar la urbanización del Polígono del Mármol para que se instalen empresas, con el compromiso que se quedó firmado en marzo de 2023, y que se tenía que llevar a cabo en pocos meses, ya van 2 años. Algunas actuaciones del Leader, las obras del Mercado, de otra subvención europea conseguida de más del millón de euros, actuaciones del PSTD, el programa de rehabilitación de barrios, o las excavaciones y musealización en Coimbra, ente otros. Luego que no se molesten si decimos gestión socialista.
¿JUMILLA ESTÁ MEJOR QUE HACE DOS AÑOS?
Nosotros decimos que no. Hay concejalías que apenas hacen nada, Comercio por ejemplo, y las demás, siguen inercia con todo lo recibido, como Turismo o Juventud, pero sin más. Y eso es perder dos años.
En definitiva, estamos ante el Gobierno más caro, más absoluto, más desleal, más manipulador, más populista, más amigo de sus amigos, y menos institucional y eficaz, y por supuesto nada reivindicativo con el gobierno de López Miras.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS