Saltar al contenido

¡Síguenos!

david alonso socas

Estimado/a vecino/a, soy David Alonso Socas, candidato a la Alcaldía de Icod de los Vinos en las próximas elecciones municipales de 2023. Me considero un vecino más de este nuestro pueblo que ha decidido participar en política porque creo que otra forma de gestión municipal es posible, más trasparente, más participativa, que trabaje por los intereses de todos y cada uno de los barrios de Icod de los Vinos. 

Soy consciente del peso y responsabilidad que entraña ser candidato a gobernar nuestro pueblo, reto que asumo con enorme ilusión y con el objetivo de recuperar e impulsar todas aquellas iniciativas y demandas vecinales que no se han desarrollado.  

Quiero escuchar a cada ciudadano/a, así como dar respuesta a sus problemas, trabajando para las personas y por las personas y teniendo como objetivo el desarrollo y progreso de cada barrio de nuestro municipio. 

Queremos cambiar las cosas y traer futuro, con tu apoyo y confianza lo lograremos. Un cordial saludo.   

Soy una persona de valores progresista, por eso he dado el paso de participar en política a través del PSOE, y desde nuestro acuerdo también con Somos Icodenses. Creo que ambos partidos son los que mejor conocen y representa los intereses de los icodenses, un partido que tanto en la década de los años 80 con el alcalde Carmelo Méndez Quintero como en los años 90 con Juan José Dorta y su equipo de concejales consiguieron que Icod fuera un municipio referente en la comarca y en la isla de Tenerife, y ese es el objetivo de este proyecto que voy a encabezar, devolver a Icod la importancia que tuvo en otras décadas. 

Icod de los Vinos necesita un cambio donde la prioridad es mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. 

Uno de esos pilares es el IMPULSO AL COMERCIO DEL MUNICIPIO. Hay que trabajar en un Plan Integral de Apoyo al Comercio donde los verdaderos protagonistas sean los comerciantes del municipio, porque son ellos los que con su dinero invierten y crean empleo, y me comprometo que si soy alcalde la política de apoyo al comercio será consensuada con las distintas pymes del municipio, además para poder recuperar el comercio que existió en este municipio en otras décadas es fundamental convertir Icod en una verdadera Zona Comercial Abierta, al amparo del Gobierno de Canarias hay importantes ayudas e Icod reúne los condicionantes para que sea una verdadera zona comercial abierta como por ejemplo lo es La Laguna, un referente donde en sus calles principales convive el comercio, el ocio, la restauración, el patrimonio y que reciben diariamente turistas y vecinos de otros municipios de la isla. 

En cuanto a las INFRAESTRUCTURAS VIARIAS el cierre del Anillo Insular es de vital importancia para el desarrollo de la Comarca Noroeste y por tanto para nuestro municipio, en la actualidad está en construcción el tramo El Tanque-Santiago del Teide, y queda pendiente los tramo Icod- San Juan de la Rambla y San Juan de la Rambla-Los Realejos.  

Estamos hablando de una infraestructura que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Icod que diariamente se desplazan al sur de la isla a trabajar y que ahora dejan horas de su vida en la carretera, y probablemente esta mejora viaria pueda reportar que con el tiempo aquellos que en su momento decidieron dejar de vivir en Icod se planteen volver. 

Pero siendo importante el cierre del Anillo Insular, es fundamental para el desarrollo del municipio y de la comarca de la Isla Baja la vía del barranco Preceptor, una vía que conecte la Variante Norte con el Anillo Insular, esta infraestructura viaria será uno de los grandes proyectos que contemplamos de una gran importancia municipal y donde necesitamos contar con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. 

Respecto a las infraestructuras formativas es de vital importancia el proyecto de CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL, un centro primordial no sólo para el municipio sino para la Comarca Noroeste, pero aquí es fundamental la participación del Ayuntamiento que tiene que llevar a cabo la urbanización de la zona donde se va a ubicar, y mi compromiso con los vecinos es claro, si soy alcalde haremos todo lo posible para que ese Centro de Formación Integral sea una realidad, y trabajaremos para que el Gobierno de Canarias lleve a cabo su construcción.  

Otros de los pilares fundamentales para el desarrollo del municipio es PLAN GENERAL, si el cierre del Anillo Insular en fundamental para el desarrollo del municipio, más lo es que Icod cuente con el nuevo Plan General, son muchos los vecinos y las vecinas que están esperando por dicho Plan. 

Tenemos que estar preparados para el futuro desarrollo del municipio, porque como decía, el cierre del Anillo Insular va a generar muchas oportunidades económicas y de empleo para el municipio, por ejemplo, es fundamental contar con un polígono industrial en condiciones. 

Otra infraestructura de vital importancia para Icod, es la RECUPERACIÓN DE LA PLAYA SAN MARCOS: este es un asunto que después de bastantes años de deterioro ha llegado el momento de ser valientes y apostar por la reposición urgente de arena porque no se puede esperar más, ya hay un proyecto de ejecución que contempla una reposición urgente de arena de machaqueo, un tipo de arena que ya se ha utilizado en la recuperación de distintas playas de la isla y sinceramente creo que lo que quieren los usuarios y las usuarias de la playa San Marcos es contar con una playa con arena, con servicios y que sea accesible.  

Hay fondos económicos suficientes, hay un proyecto de ejecución, es el momento de no retrasar más la recuperación de la playa y que volvamos a contar con una playa en condiciones, que tiene un gran atractivo turístico y que es un elemento natural fundamental para impulsar el tejido empresarias de la zona. 

Si por algo se ha caracterizado esta legislatura es por el abandono que han sufrido las INFRAESTRUCTURAS DE LOS BARRIOS (red de abastecimiento de agua, alumbrado público, red de saneamiento, estado de calles y caminos, servicio de recogidas de residuos, infraestructuras deportivas, centros socioculturales, etc). Creo que todos somos conscientes que esta legislatura los grandes olvidados han sido los distintos barrios de Icod, los cuales cuentan con unas infraestructuras deficientes, por tanto, es más que necesario en trabajar para elaborar un Plan de Barrios que atienda las necesidades de cada vecino y vecina y mejores las infraestructuras.  

Icod cuenta con una red de abastecimiento de agua obsoleta y deficiente, es fundamental un acuerdo con otras administraciones para llevar a cabo una inversión en la renovación de dicha red, así como hay que invertir en la renovación del alumbrado público, apostar por la eficiencia energética, implantar la recogida selectiva de residuos en todo el municipio, en cuanto al estado de las calles y los caminos existe una deficiencia en cuanto a la inversión municipal, es fundamental un Plan Municipal para el Asfaltado de las calles de los barrios. 

Esto en cuanto a los servicios, pero por otra parte hay que mejorar y mucho los equipamientos deportivos y socioculturales de los barrios, estamos hablando de polideportivos que se encuentran en un grave estado de deterioro, o los propios centros socioculturales, es fundamental priorizar la inversión municipal en recuperar el estado de los polideportivos y centros socioculturales, y, sobre todo, y es algo a lo que me comprometo si soy alcalde, a contar con una PROGRAMACIÓN DE ESCUELAS DEPORTIVAS Y OFERTA SOCIOCULTURAL destinadas a los niños, a los jóvenes y a los adultos, es fundamental que el deporte y la cultura llegue a todos los barrios del municipio. 

Para nuestro proyecto político, el ESTADO DEL BIENESTAR es un derecho irrenunciable de la ciudadanía, y los Servicios Sociales deben responder a los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, proximidad e inclusión.  

Los poderes públicos tenemos la obligación de poner los medios y los recursos necesarios para hacer efectiva la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, de forma que el máximo número de personas puedan tener un papel activo en la sociedad. 

Es por ello, que nuestro compromiso es firme en priorizar la inversión municipal en los servicios sociales. 

Uno de los grandes pilares de nuestro municipio son sus RECURSOS TURÍSTICOS (Parque del Drago, Cueva del Viento, Finca de Boquín, Costa del municipio). Icod es uno de los municipios de Tenerife que cuenta con importantes atractivos turísticos desde el punto de vista natural, es fundamental trabajar en impulsar su desarrollo en una doble vertiente, por un lado la recepción de turistas al municipio, para ello hay que trabajar en un Plan Turístico Municipal donde seamos capaces junto a otras administraciones en dar a conocer el Parque del Drago, la Cueva del Viento, la Finca de Boquín, etc. 

Por otro lado, estos atractivos turísticos tienen que ser uno de los motores de la generación de empleo en el municipio, hay que platearse y buscar alternativas a los modelos que se han utilizado hasta ahora por ejemplo con la Cueva del Viento, uno de los tubos volcánicos más importante del mundo que no genera ni al barrio en el que se encuentra ni a los de su alrededor ni al propio municipio ningún tipo de repercusión económica.  

Por tanto, mi mensaje y el del equipo con el que estoy trabajando es sencillo, desde el respeto al entorno y a la naturaleza, tenemos que trabajar porque estos atractivos turísticos generen una actividad económica en el municipio que se traduzca en la creación de empleo