Responsabilidad frente a la Dana
Estamos todos y todas sumidos en el dolor, insoportable dolor, por la tragedia de la Dana en la provincia hermana de València. La imagen de la destrucción, humana y material, forma ya parte de la historia de una tierra, la Comunitat Valenciana, que volverá a sonreír, pero sin olvidar.
Es momento de la responsabilidad, en todos sus sentidos: la del ‘ahora’, marcada por la unión, independientemente de filias y fobias, para estar al lado de los damnificados; y la del ‘mañana’, centrada en depurar las responsabilidades del ‘ayer’, porque cada día que pasa queda más que demostrada la incapacidad de la Generalitat de Carlos Mazón de proteger a la ciudadanía ese fatídico martes 29 de octubre de 2024.
Castelló de la Plana, sus vecinos y vecinas, están demostrando desde el minuto cero su absoluta implicación, echando una mano sobre el barro, aportando donaciones económicas, enviando alimentos y material. Es el camino a seguir, sin duda: la unidad. Así lo hemos demostrado desde el Grupo Municipal Socialista, apartando la confrontación política en el ayuntamiento para trabajar codo con codo con el gobierno local, proponiendo iniciativas como destinar los 200.000 euros del fondo de contingencia del consistorio para las familias que lo han perdido todo.
Toca reponerse, y aprender. Y trabajar por un urbanismo controlado, como así quedó reflejado en el Plan General impulsado por el PSPV en Castelló, que dejó definidas las zonas inundables.
Y no dar pasos atrás frente al cambio climático, porque el negacionismo es letal.
Patricia Puerta
Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS