Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

PSPV y Compromís proponen donar el 10 % del salario de los concejales, concejalas y personal de confianza para cubrir el recorte de las ayudas al pueblo palestino

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, y la portavoz adjunta de Compromís, Vera Bou, recuerdan el compromiso público del concejal de Vox, Alberto Vidal, en el pleno del 18 de enero, en el que se ofreció a aprobar una rebaja de salarios en la corporación para subsanar los recortes en el presupuesto de 2024 del gobierno de Begoña Carrasco destinados a proyectos de cooperación al desarrollo

El PSPV-PSOE y Compromís han suscrito una moción conjunta para donar el 10 % del salario de la corporación y personal de confianza con el objetivo destinarlo a proyectos de cooperación vinculados a la ayuda humanitaria para el pueblo palestino. La propuesta, como recuerdan la portavoz socialista, Patricia Puerta, y la portavoz adjunta de Compromís, Vera Bou, responde al ofrecimiento público del portavoz adjunto de Vox, Alberto Vidal, en el pleno de presupuestos celebrado el pasado 18 de enero, en el que el edil de la ultraderecha, ante las críticas de la oposición por los recortes en cooperación al desarrollo y, en especial, por la desaparición del convenio con la UNRWA, “nos propuso destinar parte de nuestro sueldo mensual para enviarlo a ayuda al exterior”.

En este sentido, PSPV-PSOE y Compromís han preparado una moción, para su debate en el pleno ordinario del próximo 29 de febrero, en el que se recoge “instar a los 27 concejales y concejalas, así como a todo el personal eventual de confianza tanto del equipo de gobierno como de los grupos políticos, a que donen el 10% de su retribución económica a la que tienen derecho por su actividad institucional correspondiente al mes de marzo, destinando dicha cantidad, tanto a proyectos de cooperación al desarrollo de ONGD que trabajan en defensa de los derechos del pueblo palestino, como a retomar las aportaciones para la UNRWA”.

Patricia Puerta, portavoz socialista, señala que “el Ayuntamiento de Castelló no puede mirar hacia otro lado ante la crítica situación de la población palestina y la desproporcionada acción bélica de Israel”. Pese al “desprecio de Begoña Carrasco a los derechos humanos, pues es la alcaldesa la máxima responsable del recorte de los fondos a la cooperación y de la supresión del convenio con la UNRWA, tienen de nuevo la oportunidad de sumarse al lado de los gazatíes y aprobar nuestra moción, que recoge el ofrecimiento de sus socios de gobierno.

Por su parte, Vera Bou, portavoz adjunta de Compromís, haa señalado que «parece que ni a la alcaldesa ni al partido popular le preocupa el infierno que está sufriendo la población palestina». Para Bou, “lo que tendría que hacer el ayuntamiento es atender la desproporción con la cual se está desarrollando el conflicto y exigir que el Gobierno de Israel pare sus ataques contra la Franja de Gaza». «No por poco sorprendente deja de ser triste que Begoña Carrasco, que en campaña electoral se fotografiaba y asumía compromisos con la cooperación al desarrollo, asuma la agenda de la ultraderecha y elimine todas las ayudas”, ha añadido

La agencia de las Naciones Unidas para ayudar a las personas refugiadas palestinas (UNRWA), como recoge el texto dispositivo de la moción de PSPV-PSOE y Compromís, ha demostrado durante los últimos años su labor de apoyo a una comunidad estimada en 5,9 millones de personas, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo. La actual situación bélica que se vive en la zona, en la que 2 millones de personas se encuentran atrapadas en Gaza, supone una insoportable agresión de los derechos humanos por parte de Israel, guerra en la que ya han fallecido 29.000 personas, la mayoría mujeres, niñas y niños.

Acción directa en Palestina
El Ayuntamiento de Castelló ha apostado de forma decidida durante los últimos años por dotar de fondos a las Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo (ONGD) en todos los ámbitos, alguna de ellas con una acción directa en Palestina. Dentro de esta línea de ayudas, el presupuesto de 2023, elaborado por PSPV, Compromís y Unides-Podem, recogía una aportación de 60.000 euros por parte del consistorio castellonense para la UNRWA, acuerdo que el nuevo gobierno municipal, integrado por PP y Vox, decidió no suscribir.

Los presupuestos elaborados por el actual gobierno local, aprobados el pasado mes de enero, han vuelto a constatar los recortes a las ONGD que trabajan por los derechos humanos, confirmándose de nuevo la desaparición de esta ayuda a la UNRWA que, en la actualidad, necesita del apoyo de todas las regiones y naciones del mundo.

España, frente a las denuncias aún por demostrar de Israel contra trabajadores de la UNRWA y su presunta vinculación con los asesinatos de Hamás a civiles israelíes y de otras nacionalidades, ha decidido aumentar incluso sus ayudas, con una partida extra de 3,5 millones de euros para que la organización de Naciones Unidas siga ayudando en la sanidad, educación y alimentación para cerca de seis millones de palestinos. España aportó el año pasado cerca de 20 millones de euros y el pasado 5 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó una partida de 10 millones de euros para la UNRWA por la situación humanitaria en Gaza.

Son numerosas las aportaciones realizadas por otras administraciones, como la propia Generalitat Valenciana, que ha decidido esperar a una auditoría de la ONU prevista para julio para definir su ayuda de 2,5 millones. Además, otros gobiernos autonómicos, como los de Andalucía y Galicia, sí mantendrán la colaboración, de ahí que desde PSPV y Compromís se inste al gobierno municipal de PP y Vox a “paliar el error de dejar de lado la colaboración con el pueblo palestino y aprobar de forma unánime una moción que solo tiene un objetivo: los derechos humanos”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes