PP y Vox rechazan las bonificaciones del PSPV para paliar la tasa de residuos de Castelló y ratifican un nuevo ‘Basurazo de Carrasco’ para 2026
- Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, acusa a la alcaldesa de “volver a aplicar el año que viene una subida generalizada, sin progresividad y sin una implantación gradual”
- Puerta lamenta el “victimismo y teatro” de Begoña Carrasco en el pleno, a quien acusa de ser “la única culpable de generar un clima de odio en el ayuntamiento” y de rechazar la creación un punto municipal de atención y apoyo a víctimas de delitos de odio tras el desmantelamiento la célula terrorista neonazi The Base en Castelló
El Partido Socialista de Castelló ha lamentado hoy que el Partido Popular y Vox hayan rechazado hoy todas las propuestas del PSPV encaminadas a corregir la subida fiscal que ha diseñado el gobierno municipal para 2026, “un golpe para el bolsillo de las familias al volver a aplicar sin progresividad alguna el ‘Basurazo de Carrasco’”.
Patricia Puerta, portavoz del grupo socialista, ha acusado a la alcaldesa de “volver a esconderse detrás de la Ley de Residuos de 2022, al recordarle que la ley no obliga a subir un 100 % una tasa sin progresividad, ni obliga a excluir a las familias en alquiler de las bonificaciones, ni obliga a rechazar todas las alegaciones de la oposición”.
Como ha señalado la portavoz socialista, Begoña Carrasco “sigue perdida en su Castelló ficticio, pese a que haya intentado manipular a las familias castellonenses con una carta culpando de su mala gestión, como siempre, al Gobierno”. Una carta “que desinformaba en vez de informar, de la que desconocemos todavía cuánto ha costado su envío a las arcas públicas y que dudamos que cumpla con la Ley de Publicidad Institucional”.
Con el rechazo hoy de las propuestas socialistas para paliar el ‘Basurazo de Carrasco’, el PP y Vox “ponen el broche final a unas ordenanzas que incumplen el principio de justicia fiscal y que se olvidan de la realidad social de Castelló”. Desde el Grupo Socialista, ha asegurado Puerta, “no podemos apoyar unas ordenanzas que cargan el peso de la transición ecológica sobre quienes menos capacidad tienen, pues sí que defendemos una fiscalidad verde, pero también justa, progresiva y social.
Y lo peor de todo, como ha resaltado la portavoz socialista, “es que tampoco prevén dar pasos en este sentido hacerlo de cara a 2027, porque en los presupuestos para 2026 destinan únicamente 100€ a la asistencia técnica para la implantación de la tasa de residuos”. Que los vecinos y vecinas de Castelló “lo tengan claro: Begoña Carrasco no tiene intención alguna de estudiar nuevas fórmulas que permitan aplicar una tasa de basuras progresiva y justa, ni el año que viene ni en 2027”.
El discurso del odio de Begoña Carrasco
El pleno ha tratado, por otro lado, la moción socialista destinada a “hacer frente al odio y defender la convivencia para que Castelló siga siendo un lugar seguro, inclusivo y orgullosamente democrático”. La propuesta, rechazada por el Partido Popular y Vox, buscaba el acuerdo de todas las formaciones políticas para “condenar cualquier expresión, acción u omisión que fomente el odio, la discriminación o la violencia contra personas o colectivos por motivos personales o sociales”.
La moción tenía su base en la reciente desarticulación en Castelló, por parte de la Policía Nacional, de la célula terrorista neonazi aceleracionista The Base, que estaba preparada para realizar atentados de forma inminente”. Por ello, “desde el PSPV considerábamos necesario que el ayuntamiento incidiese en la necesidad de reforzar la lucha contra el extremismo violento”. En la moción, como puntos de acuerdo, se proponía implementar un Plan Municipal de Convivencia y Prevención del Discurso de Odio y la creación de un punto municipal de atención y apoyo a víctimas de delitos de odio”.
Frente a ello, “nos hemos encontrado con una alcaldesa que ha perdido los papeles, absolutamente desatada y con una actitud más propia de una kaleborroka que de la máxima representante de la ciudad de Castelló”. Patricia Puerta ha insistido en que “nuestra única meta era la unidad municipal para hacer frente al odio, pero de nuevo nos hemos encontrado con una alcaldesa, la señora Carrasco, haciéndose la víctima, con una actuación lamentable que ha generado una tensión innecesaria”.
Para la portavoz socialista, “estamos en una deriva preocupante del gobierno municipal, porque ya no es que Begoña Carrasco tape las actitudes vergonzosas de sus socios de gobierno de Vox, es que sencillamente las está superando con cada una de sus lamentables actuaciones en el pleno municipal”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS