El Síndic de Greuges incluye a Begoña Carrasco en la lista negra por no cumplir con los plazos en la queja del PSPV sobre el reparto de subvenciones vecinales
- La institución autonómica considera que el Ayuntamiento de Castelló “no ha colaborado” al no contestar a los requerimientos de la Sindicatura en el plazo correspondiente
- El Grupo Municipal Socialista denunció el pasado diciembre los obstáculos que ponen desde el equipo de gobierno PPVox a la hora de informar sobre el reparto de ayudas a las asociaciones ciudadanas de Castelló
El Síndic de Greuges ha incluido a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, en la lista negra de la institución al considerar que el ayuntamiento que preside “no ha colaborado” a la hora de contestar en el plazo correspondiente la investigación abierta por su falta de información al Grupo Municipal Socialista sobre el reparto de subvenciones a asociaciones ciudadanas.
El Síndic, en su resolución final, acusa al consistorio gobernado por PPVox de incumplir la Ley 2/2021 de este organismo autonómico, por lo que ya adelanta que “esta falta de colaboración será publicada en nuestra página web”. Anunciación Lainez, concejala del PSPV, considera que con esa resolución “queda constatada la mala praxis de Begoña Carrasco y su concejal de Participación Ciudadana, Francisco Cabañero, que llevan meses ocultándonos datos sobre las subvenciones entregadas a las asociaciones”.
Fue el pasado mes de diciembre cuando el Síndic de Greuges decidió abrir una investigación al Ayuntamiento de Castelló por su opacidad a la hora de informar sobre las citadas subvenciones. Desde el Grupo Municipal Socialista, como recuerda Lainez, se había solicitado reiteradamente, durante 2024, la información relativa a subvenciones municipales que recibieron en 2023 las asociaciones debidamente constituidas. La primera de las preguntas se realizó en abril de 2024, y la última, en octubre. Pese a ello, “nunca hubo una respuesta clara por parte del equipo de gobierno, lo que refleja de forma clara lo poco que le interesa a Carrasco rendir cuentas a los y las castellonenses”, recalca Anunciación Lainez.
En concreto, el Grupo Municipal Socialista, a través de sus representantes en la Comisión de Estudio de Ciudadanía, Participación y Seguridad Pública, había solicitado dicha información en las sesiones de 29 de abril, 15 de julio y 21 de octubre de 2024. En la primera ocasión se reclamó un informe sobre cuántas asociaciones habían solicitado y cobrado más de dos subvenciones, las cuantías y las áreas municipales desde donde se habían administrado las ayudas. Ante la falta de respuestas, se volvieron a realizar las mismas preguntas en julio y, de nuevo, frente al “mutismo” del gobierno del Partido Popular, se reiteraron en la comisión de estudio de octubre, con el mismo silencio del PP.
El Síndic, tras abrir investigación, instó al ayuntamiento a contestar las preguntas del PSPV. Fuera de plazo, el equipo de gobierno de Begoña Carrasco “aceptó las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas”, aunque desde el Grupo Municipal Socialista se sigue esperando a que “cumplan con lo acordado”, añade Lainez.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS