El Síndic de Greuges abre investigación a Carrasco y le insta a explicar el bloqueo informativo de las actas de las juntas y consejos de distrito de Castelló
El Síndic de Greuges ha abierto investigación para analizar el “bloqueo informativo” de Begoña Carrasco a la ciudadanía al no publicar todas las actas de las juntas y consejos de distrito municipales. El Grupo Municipal Socialista lleva más de un año preguntando en las comisiones municipales sobre esta situación ya que el equipo de gobierno de Carrasco, como señala la edil del PSPV Anunciación Lainez, “no actualiza la información que aparece en la web, con lo que hurta a los grupos de la oposición, y sobre todo a los vecinos y vecinas, todos los temas que se tratan en estos órganos”.
El Síndic, en una resolución firmada el pasado 15 de mayo, ha reclamado al ayuntamiento un “informe detallado y razonado de los hechos”, para lo que le da un mes de plazo”. En particular, hace mención a la ausencia de información, por parte de los representantes del gobierno municipal PPVox, a las preguntas realizadas sobre estos hechos en diferentes comisiones informativas, con fecha 2 de abril, 22 de julio y 14 de octubre del pasado año 2024.
El Síndic de Greuges considera que de los hechos descritos “se deduce que la presunta inactividad del Ayuntamiento de Castelló de la Plana podría afectar al derecho de acceso a la información pública”, de ahí la decisión de la Sindicatura de abrir investigación”.
La ciudad de Castelló está dividida territorialmente en seis distritos, dotados de órganos específicos para fomentar la participación ciudadana de los residentes: norte, sur, este, oeste, centro y Grau. Cada uno de ellos cuenta con una junta municipal y un consejo, donde se encuentran representados los ciudadanos y ciudadanas y los colectivos sociales.
Anunciación Lainez ha recordado que fueron los gobiernos de progreso liderados por el Partido Socialista los que, hace ya 9 años, dieron un paso adelante en cuestiones de transparencia al decidir hacer públicas en la web municipal las actas de las juntas y consejos y, así, acercar a la ciudadanía todo lo que se debate en estos foros”.
Frente a ello, “el gobierno PPVox que preside Begoña Carrasco parece que no quiere que se sepa lo que se habla, lo que se acuerda y lo que se veta en estos órganos, lo que dice bien poco del respeto de la alcaldesa hacia las y los castellonenses, a los que oculta toda esta información”.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS