El PSPV tiende la mano a Carrasco para recuperar el carácter social de los presupuestos en 2025 tras un año de gobierno del PP marcado por “las chapuzas, la vergüenza y el postureo”
● La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, lamenta “la falta de ideas del gobierno de la derecha y la ultraderecha, que se han limitado a desarrollar en su primer año de gestión todas las iniciativas y proyectos que dejó preparados el gobierno progresista del Acord de Fadrell”
● Puerta califica este primer año de PPVox de “un claro retroceso en la protección de los derechos sociales, la permisividad de los discursos de odio hacia los inmigrantes, el abandono de los barrios, la nula influencia de la alcaldesa en la Diputación o la Generalitat, escándalos como el del concejal campeón de las multas o el sueldazo de más de 114.000 euros anuales que cobra el portavoz del PP, Sergio Toledo”
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto hoy a tender la mano a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, “para impulsar proyectos de ciudad y reclamar inversiones que mejoren el día a día de nuestras vecinas y vecinos”, apuntando para ello como una “buena oportunidad” la elaboración de los presupuestos municipales de 2025. Patricia Puerta, la portavoz del PSPV, ha subrayado hoy, en el pleno sobre el estado de la ciudad, que el Partido Socialista “lleva 15 meses desde la oposición trabajando por el progreso de Castelló, con propuestas y proyectos”, por lo que ha reclamado a Carrasco que “rompa con el extremismo de Vox, recupere el espíritu social e igualitario que ha destruido este 2024 en las cuentas y hable con la oposición para llegar a consensos”.
Para Patricia Puerta, el balance de este primer año de gobierno de la derecha y la ultraderecha “nos ha mostrado la gran capacidad de la alcaldesa por situar a Castelló en el mapa, como prometió, pero el de la vergüenza, el bochorno, el odio, la soberbia y del postureo”. Al respecto, ha recordado que Carrasco “empezó siendo rehén de la ultra derecha, aunque ha acabado por convertirse en la gran valedora de los discursos de odio de PP y de Vox, de la ocultación de la violencia machista, del abandono del colectivo LGTBI, de la negación del cambio climático, de eliminar el transporte gratuito a los jóvenes, de hacer desaparecer la ayuda a los refugiados palestinos o del desprecio a la memoria democrática”.
Puerta ha calificado a la alcaldesa de “alumna aventajada de Carlos Fabra”, al “heredar lo peor del Partido Popular: escándalos, sectarismo y enchufes al máximo nivel”, como “el haber colocado como gerente del Patronato de Deportes a un miembro de la lista electoral del PP, el señor Lapica”.
El balance de este año del ‘Gobierno de la Vergüenza’, para la portavoz socialista, se resume en una palabra: escándalo. “Que a estas alturas siga sentado como concejal de su gobierno el señor Cristian Ramírez, el campeón de las multas, es una tomadura de pelo a todos los y las castellonenses. El concejal de Inmovilidad debería haber dimitido, pero es duro renunciar a un sueldo que pagamos todos y todas. El concejal de Inmovilidad debería haber sido cesado, pero tenemos a una alcaldesa cobarde, temerosa de todos los trapos sucios que pueda sacar Ramírez”, ha resaltado la edil del PSPV.
En este mapa de la vergüenza ha aparecido también el concejal de Comercio, Alberto Vidal, “con una absoluta incapacidad de gestión, cabeza pensante del bochornoso Día de la Suegra y máximo responsable de unas bases de ayuda a los comercios afectados por las obras en la Zona de Bajas Emisiones que son, en palabras de los propios comerciantes, una auténtica chapuza”.
PP y Vox llevan más de un año gobernando “y solo se han preocupado de hacer oposición de la oposición, algo que hemos podido ver en este pleno de hoy, donde se han limitado a recordar la gestión de los gobiernos de progreso que lideró el PSPV durante 8 años, lo que refleja que no tienen nada de lo que sentirse orgullosos en su primer año del Gobierno de la Nada”.
Begoña Carrasco, tal y como ha señalado Patricia Puerta, “se ha limitado a ejecutar los proyectos y actuaciones desarrollados por el PSPV durante los anteriores 8 años de gobierno del Pacte del Grau y del Acord de Fadrell”. De hecho, “no hacen más que ponerse medallas de iniciativas nuestras, como el parque industrial Logístics, la Ronda Oeste, la Zona de Bajas Emisiones, el centro de envejecimiento activo de la calle Antonio Maura, el nuevo centro de Parkinson, el haber beneficiado a 10 familias con sendos pisos sociales que pusimos nosotros en marcha o la mejora de la plantilla de la Policía Local, cuyas bases aprobó el Acord de Fadrell. Ya pueden cambiarles nombres, pero los planes de empleo, los bonos al comercio, la exención de tasas en las terrazas del sector hostelero, etc. ya existían”, ha añadido Puerta.
La portavoz socialista, en esta crítica a la labor de Carrasco, ha añadido que la alcaldesa “no pinta nada porque ni lidera nada”, al destacar su “nula capacidad” para reivindicar ante la Diputación o la Generalitat. En este sentido, ha lamentado que se oculte frente a la actual saturación de la atención primaria o del caos en educación.
“No debe tener tiempo de reivindicar por lo preocupada que está por su ‘book’ de fotos”, ha ironizado la portavoz socialista, quien insiste en que Begoña Carrasco “no ejerce de alcaldesa, sino de influencer”.
Y junto a esta falta de capacidad reivindicativa, “la ausencia de trabajo de su equipo de gobierno, “como la edil del Grau, Ester Giner, de quién aún estamos esperando ver qué hace para justificar sus 62.000 euros anuales”. En este punto, ha recordado el trabajo del edil del PP Juan Carlos Redondo para sacar adelante las cuentas y atender las necesidades del personal de la casa, sacrificando horas de su vida personal, cuando compañeras y compañeros suyos se limitan a ver pasar los días esperando que llegue final de mes para recibir su jugosa nómina”.
El “sueldazo de 114.000 euros” de Sergio Toledo
Y aquí tiene especial relevancia la nómina del portavoz del PP, Sergio Toledo, que percibe cada mes una media de 10.000 euros. “Ustedes, que tanto criticaron los sueldos de la anterior corporación, y ahora el señor Toledo es el político mejor pagado de la provincia, y probablemente de la historia de esta ciudad, con sus 114.000€ anuales, muy por encima de lo que cobra la alcaldesa o incluso el presidente del gobierno, Pedro Sánchez”.
En su intervención, Patricia Puerta ha insistido en que Begoña Carrasco “solo se preocupa por el centro, porque tiene olvidados a los barrios a la hora de atender sus necesidades en materia de seguridad y limpieza ya que los vertederos y las basuras se acumulan y generan serios problemas de salubridad”. Y sobre su proyecto de ‘renaturalización’ de la ciudad, la portavoz socialista ha denunciado que se basa en “sustituir macetas por arbolado, y eso es de todo menos sostenible”.
Puerta ha recordado además la intervención de Carrasco, como portavoz de la oposición, en el debate sobre el estado de la ciudad del 15 de septiembre de 2022, “donde prácticamente pintó Castelló como si fuese el Bronx, mostrando fotos que hoy mismo podemos seguir mostrando, pero eso es demagogia barata, que es la que caracteriza al PP”. La misma demagogia expresada hoy por Carrasco en el pleno, “al decir sin ni siquiera ruborizarse, respecto a la violencia machista, que cuando más mujeres están matando es con un Gobierno socialista”. “Me reservo la opinión sobre estas palabras”, explica la edil socialista.
Patricia Puerta le ha reclamado a Carrasco que “deje las mentiras y la propaganda de una vez y trabaje, por ejemplo en la captación de fondos europeos”. La anterior alcaldesa socialista, Amparo Marco, “dejó el listón muy alto pues fueron casi 100 millones de euros los que logró para nuestra ciudad, eso a pesar de contar con una oposición del PP destructiva que se encargaba de mandar a su eurodiputado González Pons a Bruselas para que no nos concediesen fondos europeos”, recuerda Puerta.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS